actualidad, opinion, variedades.

Los Oscars de Hollywood…


Historia Hoy/Muy interesante(S.Romero)  —  La Historia de los Oscars de Hollywood es larga y no siempre ha gozado de la atención de los medios de comunicación mundiales.

Al principio sus estrellas no eran tan conocidas, no había alfombra roja ni desfiles con ostentosos vestidos.

La gala consistía simplemente en una tranquila cena y los ganadores de los Oscars se conocían de antemano.

El primer año de su celebración(1928), Janet Gaynor fue la única mujer en ganar un Oscar, siendo condecorada con el premio a la Mejor Actriz por su trabajo en «El séptimo cielo», «El ángel de la calle» y «Amanecer».

El segundo año sólo se entregaron siete premios y desde entonces los Oscars han crecido inexorablemente tanto en audiencia como en categorías.

La necesidad de categorías especiales fue reconocida desde el principio y ya en 1929 se entregaron dos: uno para Warner Bros. por producir la primera película hablada («The Jazz Singer») y el otro para Charlie Chaplin por producir, dirigir, escribir y protagonizar «The Circus».

Casi no hubo posibilidad de que los nominados se pusieran nerviosos mientras degustaban el menú de pollo asado en la presentación los primeros premios de la Academia en 1929.

Los primeros 12 ganadores (y las 20 películas que recibieron distinción honorífica) ya habían sido revelados por los diarios de la época tres meses antes. Los premios inaugurales fueron la única vez en la historia de la Academia que la ceremonia no se transmitió de manera alguna.

El lugar fue el salón Blossom Ballroom en el Hollywood Roosevelt Hotel, un lugar que se había construido dos años antes y que, tal vez no casualmente, contaba con el presidente de la Academia Douglas Fairbanks Jr como uno de sus financistas.

La ceremonia duró solo 15 minutos y las películas galardonadas se lanzaron desde el 1 de agosto de 1927 hasta el 31 de julio de 1928. Fairbanks y el vicepresidente de la Academia William C de Mille (el hermano mayor de Cecil B de Mille) entregaron las estatuillas de platino enchapados en oro de 24 quilates (ahora son de bronce chapado en oro), y aún deberían pasar cinco años para que se las nombre con su apodo actual: Oscar.

(The Roosevelt Hotel en Hollywood en 1929.)

Esta fue la última ceremonia en incluir exclusivamente películas mudas.

Fairbanks, miembro fundador de The Motion Picture Academy, conocido como el rey de Hollywood, tenía un futuro sombrío y su carrera declinó rápidamente con la llegada de los “talkies”.

El desarrollo del cine sonoro estaba a punto de revolucionar la industria, que venía en declive.

A la película The jazz Singer (1927) no se le permitió competir en la categoría mejor película porque la Academia decidió que era injusto dejar que las películas sonoras compitieran con las películas mudas.

Algunos de los asistentes de la ceremonia de 1929 sabían que el mundo del cine estaba cambiando, entre ellos el Decano de la Universidad de Stanford, que estaba en el evento promoviendo el nuevo curso de cine de su universidad, llamado “Una introducción al Photoplay”, como se llamaba en aquel entonces a las adaptaciones de obras de teatro para la pantalla grande.

El primer filme ganador como mejor película fue Wings, una historia de pilotos de la Primera Guerra Mundial dirigido por William Wellman, que con una inversión de US$ 2 millones fue la película más cara de su época. Wings también ganó el premio por los mejores efectos de ingeniería.

Gran parte de los comentarios de ese año fue sobre cómo la (ahora clásica) película muda de Buster Keaton, The General, había sido rechazada.

La ceremonia tampoco fue el desfile de moda extravagante como nos tiene acostumbrados las ediciones de los últimos años.

La ganadora del premio a la mejor actriz, Janet Gaynor, que tenía 22 años en ese momento, llevaba un sencillo vestido con un collar de Peter Pan que había comprado algún tiempo antes.

Ganó por los tres roles en los que fue nominada: Seventh Heaven, Street Angel y Sunrise.

El actor alemán Emil Jannings ganó el premio al mejor actor por sus papeles en The Last Command y The Way of All Flesh.

Sin embargo, los Oscar podrían preferir tenerlo como una nota a pie de página, ya que pasó a ser “artista del estado” de Alemania en 1941, un reconocimiento otorgado por el ministro de propaganda nazi Joseph Goebbels.

Ese premio está ahora en exhibición en el Museo de Cine de Berlín. Otro premio de 1929 que se iba a exhibir en 2015 (en Suiza) fue el honorífico que se le otorgó a Charlie Chaplin. No lo hará por el momento, porque fue robado de las oficinas de París de la Asociación Chaplin.

Jannings, Mejor Actor por The Last Command en 1929.

En 1936, la Academia comenzó a conceder premios a los actores secundarios o de reparto, ya que quedo comprobado que los actores que tenían papeles protagonistas eran los que tenían más probabilidades de resultar ganadores.

El primer Oscar al Mejor Actor de Reparto fue otorgado a Walter Brennan por «Rivales», mientras que la ganadora al Oscar a la Mejor Actriz de Reparto fue a parar a manos de Gale Sondergaard por «El caballero  Adverse».

El año siguiente(1937), se creó la categoría Irving G. Thalberg Memorial Award, que se concedía a aquellos personajes destacados en el mundo de la producción cinematográfica, siendo Darryl F. Zanuck el primer ganador. La categoría de efectos especiales se añadió en 1939 y ganó «Vinieron las lluvias».

Años más tarde, en 1947, la Academia comenzó a reconocer a las películas extranjeras, con un premio especial para la italiana «Sciuscià» («Shoe-shiner») dirigida por Vittorio de Sica.

En 1963 hubo una modificación en el premio de efectos especial: Se dividió en dos: Efectos de sonido y Efectos  visuales.

El maquillaje se añadió en 1981 junto con el Gordon E. Sawyer Award para las contribuciones tecnológicas. Finalmente, en el año 2001 fue entregado el primer Oscar a la Mejor película de Animación, donde resultó ganador el inolvidable «Shrek».

Lugar de celebración de los Academy Awards

La primera ceremonia tuvo lugar durante un banquete celebrado en el Blossom Room del Roosevelt Hotel de Hollywood. Asistieron 270 personas y las entradas costaron 5 $. Durante los primeros años se siguieron celebrando banquetes en diferentes hoteles de Los Angeles como el Abmbasaador o el Biltmore.

Fue a partir de 1942, debido a que el aumento de la asistencia hizo imposibles los banquetes, cuando la entrega de los Academy Awards se trasladó a los teatros, donde siguen celebrándose.

En marzo de 1949, los Oscars de Hollywood se entregaron en el propio teatro de la Academia en Melrose Avenue.

Durante los siguientes 11 años, los Academy Awards tuvieron lugar en el Pantages Theater de los estudios RKO en Hollywood. Fue allí, el 19 de marzo de 1959, desde donde se televisó la ceremonia por primera vez a través de la NBC.

En 1961 los Oscar se entregaron en el Santa Monica Civic Auditórium y durante los siguientes 10 años la ABC se encargó de la retransmisiones.


Pantages Theater

Los Oscars de Hollywood fueron emitidos por primera vez en color en 1966. Entre 1971 y 1975 la NBC se encargó de nuevo de la emisión y ABC retomó esta labor en 1976 con un contrato hasta el año 2014.

El 14 de abril de 1969, la ceremonia de los Oscars se celebró en el recién estrenado Dorothy Chandler Pavilion del Music Center de Los Angeles County.

Fue el primer evento grandioso de este centro cultural reconocido mundialmente. Los Academy Awards permanecieron en el Dorothy Chandler Pavilion hasta 1987, cuando regresaron al Shrine Auditorium.

Posteriormente los Oscars se han celebrado sucesivamente en el Shrine Auditorium y en el Dorothy Chandler Pavilion. En el año 2001 la ceremonia de los Oscars volvió a Hollywood, al Kodak Theatre, donde aún se celebra.

La ceremonia de los Premios Oscar ha sido interrumpida en tres ocasiones. La primera en 1938 tras unas inundaciones en Los Angeles que retrasaron la ceremonia una semana; en 1968 la celebración se retrasó dos días por respeto a Martin Luther King, cuyo funeral tenía lugar al día siguiente de los premios; y en 1981 se retrasararon 24 horas por el intento de asesinato contra el presidente Ronald Reagan.

La asistencia a la entrega anual de los Academy Awards es únicamente con invitación. No hay entradas para la venta al público.

¿Por qué se llama Oscar?

El premio más deseado por toda los miembros de la industria del cine, es conocido por muchos nombres: «The Academy statuette», «El trofeo dorado» o «La estatuilla al Merito». Incluso, la publicación Weekly Variety trató  de popularizarla por el término «iron man»(sin ningún exito).

Pero sin lugar a dudas, el nombre por el que todos conocemos al celebre premio es «el Oscar»

Según la leyenda, bibliotecaria de la Academia, y directora ejecutiva, Margaret Herrick comentó cuando vió la estatuilla por primera vez que «se parecía a su tío Oscar». Lo que en un principio parecía un simple mote, acabó convirtiendose en el nombre más popularizado y signo distintivo de los premios.

Cada año cinco nominados pelean en las diferentes categorías por obtener la estatuilla y llevársela a casa aunque no todos le dan la misma importancia. Los triunfadores de los Oscars Alejandro Amenabar (Mejor Director) o Susan Sarandon (Mejor Actriz) reconocen que lo tienen guardado en el cuarto de baño.

La estatuilla es reconocida mundialmente y representa a un caballero que sostiene una espada sobre un rollo de película con cinco radios que indican las cinco ramas tradicionales de la Academia: actores, guionistas, directores, productores y técnicos.  La estatuilla de los Oscar pesa 8,5 libras (unos 4 kilos) y mide 13,5 pulgadas(unos 34 cm.)

La estatuilla fue diseñada por Cedrid Gibbons, directivo de los estudios Metro Goldwin Mayer (MGM). Su asistente Frederic Hope creó la base de mármol negro; el artista George Stanley esculpió el diseño y la California Bronze Foundry bañó la primera estatuilla en bronce chapado con oro de 24 quilates.

La primera mención documentada la encontramos en 1934, cuando la columnista de Hollywood Sydney Skolsky usó el término «Oscar a la Mejor Actriz» para referirse a Katharine Hepburn. La Academia no empleó oficialmente este nombre hasta 1939.

La estatuilla del Oscar ha cambiado su look en ocasiones puntuales. Entre los años 30 y los 50, los actores más jóvenes recibían réplicas en miniatura de la estatua.

El ventrílocuo Edgar Bergen fue presentado con una estatuilla de madera con una boca móvil. Y Walt Disney fue galardonado con una estatuilla normal y siete miniaturas por «Blancanieves y los siete enanitos» en reconocimiento por realizar el primer largometraje de animación.

Para apoyar los esfuerzos de la II Guerra Mundial, entre 1942 y 1944 se entregaron Oscars de yeso que fueron cambiados por estatuillas de oro después de la guerra.

En 1945 la base de mármol fue sustituida por metal y en 1949 comenzaron a numerarse las estatuillas, comenzando por el número 501.

Curiosidades

La fama de los Premios Óscar no es para menos: reside en el imponente glamour que caracteriza a Hollywood; por lo general, los actores, directores y productores estadounidenses (no solo su trabajo, sino también su forma de vida, looks y relaciones personales) generan fascinación en el público general.

En 1927, los miembros de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas acordaron gestionar un premio anual al mérito, a la calidad y al talento. El objetivo de este premio sería honrar los sobresalientes logros del arte de hacer películas y fomentar la excelencia en todas las facetas de la producción de películas.

En origen, se acordó que se premiaran cinco categorías: actuación, dirección, producción, técnica y escritura o guion. Pero, con el paso de las décadas, los premios se fueron ampliando o reduciéndose y con ellos el número de categorías.

La historia de la estatuilla, probablemente el galardón más famoso del mundo, nació del interés de los miembros de la Academia de crear un premio de excepción: se trata de un caballero con una espada cruzada de pie sobre un carrete de película con cinco radios (representando las categorías anteriormente mencionadas). Durante muchos años las estatuillas se creaban con bronce, al que posteriormente se le daba un baño de oro de 24 quilates.

Sin embargo, durante la Segunda Guerra Mundial los óscares se elaboraron con yeso debido a la escasez de metal. Ahora, las estatuillas están hechas de britannium, una aleación de cobre, estaño y regulo de antominio, que luego se baña con oro de 24 quilates. El diseño, sin embargo, no ha cambiado, a excepción de la base del pedestal, cuya altura se aumentó en 1945. La estatuilla mide 34,3 cm de altura y pesa 3,8 kg.

Respecto a su apodo, Óscar, nadie sabe con exactitud de dónde procede. Ni siquiera la Academia reconoce un origen canónico. Existen tres teorías posibles con respecto al nombre de la estatuilla.

Una de ellas apunta a la actriz Bette Davis, quien decía que la parte de atrás de la figura se parecía a la de su marido, Harmon Oscar Nelson y de ahí se popularizó el nombre de Óscar.

Otra teoría dice que el columnista de sociedad Sidney Skolsky dijo ser el primero en usar el apodo Oscar para nombrar a la estatuilla en un texto suyo de marzo de 1934. Por último, el nombre también se ha atribuido a la bibliotecaria de la Academia, Margaret Herrick, que declaró que la estatuilla se parecía a su tío Oscar.

Cabe destacar que la Academia desconoce el número exacto de estatuillas que se van a entregar hasta el último momento. Además, los premiados se guardan bajo estricto secreto, pero los miembros de la Academia con capacidad de voto son conocedores de todos premiados antes de la ceremonia. Curiosamente, esto no fue siempre así.

Originalmente, la Academia facilitaba a la prensa los nombres de los ganadores antes de la entrega de premios. La condición era no dar la información hasta pasada la entrega de premios. Sin embargo, en 1939 Los Angeles Times se saltó la norma y publicó el listado de premiados antes de celebrarse la entrega.

Ese año precisamente fue uno de los más importantes para la industria cinematográfica y la entrega se quedó sin ese halo de suspense que la rodeaba. La respuesta de la Academia fue no dar nunca más los nombres de los ganadores antes de celebrarse la ceremonia. Desde entonces, es uno de los secretos mejor guardado del cine.

El premio Óscar

La estatuilla muestra a un caballero desnudo que sostiene una espada sobre un rollo de película de cinco radios, los cuales representan las ramas originales de la Academia: actores, escritores, directores, productores y técnicos. 

Los Óscars entregados entre 1942 y 1945, durante la intervención de EE.UU. en la Segunda Guerra Mundial, se fabricaron con yeso en lugar de estaño y cobre bañado en oro. En el año 2000 fueron robados 55 de los trofeos de camino a la ceremonia, de los cuales pudieron ser recuperados 52 gracias a la colaboración ciudadana.

Detalles del Óscar

La codiciada estatuilla mide poco más de 34 centímetros y pesa alrededor de 4 kilogramos (24 quilates de oro). En los años que ha durado este certamen cinematográfico ya se han producido más de 3.000 unidades que premian, como sabemos, las películas estrenadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año anterior.

Cedric Gibbons

(23 de marzo de 1893 – 26 de julio de 1960)

Gibbons fue un director artístico de cine estadounidense de origen irlandés. Realizó su primera película en el año 1919. Fue uno de los treinta y seis miembros fundadores de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. 

Pasó a la Historia por ser uno de los mejores directores artísticos del cine y ganar 11 de 30 nominaciones en estos premios.

Numeración

Las figuras actuales se contabilizan con un número de serie en la base, pero no siempre ha sido así. No fue hasta 1949 hasta que empezaron a ser numeradas. Se tomó el nº 501 como punto de partida.

No está en venta

Desde 1950, las estatuillas fueron acogidas legalmente para que ni el ganador ni sus herederos las puedan vender sin antes haberlas ofrecido a la Academia por el precio establecido de un dólar. A pesar de esto, varias estatuillas han sido vendidas en subastas. Steven Spielberg ha comprado dos, el Óscar de Clark Gable y uno de Bette Davis.

El escultor original

(26 de abril de 1903 – 11 de mayo de 1970)

George Stanley fue el escultor estadounidense encargado de dar forma al Premio de la Academia de Mérito, también conocido como el Óscar, bajo el diseño de Gibbons. Otra de las grandes aportaciones de Satnley fue la Estatua Muse en el Hollywood Bowl.

Margaret Herrick

(27 de septiembre de 1902 – 21 de junio de 1976) 

Pasó a la Historia por darle nombre a la estatuilla dorada, pero su importancia va mucho más allá. Herrick reconoció la necesidad de crear una colección de estudio cinematográfico en Los Ángeles y sentó las bases para la biblioteca de investigación de la Academia, que actualmente posee una de las colecciones más importantes del mundo que documenta historia, arte, ciencias e industria de las películas.

Antes de la llegada de Herrick, la biblioteca funcionaba más como un área de recepción donde los miembros podían leer periódicos y otras publicaciones. Cuando ascendió a directora ejecutiva de la Academia, la Sra. Herrick facilitó la donación en 1947 de los papeles de William Selig, la primera adquisición importante de archivos de la biblioteca.

A partir de esto, estableció esta como un centro de investigación principal para el estudio de las películas. Además, la Sra. Herrick negoció el primer contrato televisivo de la Academia en 1953, lo que le dio a la organización su primera oportunidad de independencia financiera.

Los primeros premios

Aunque se celebró en 1929, se premiaron a las mejores producciones desde agosto 1927 hasta julio de 1928. El evento tuvo lugar un 16 de mayo durante una cena de gala en el Hotel  Roosevelt, de California. A la ceremonia de presentación asistieron un total de 270 personas.

A diferencia de las siguientes ceremonias, los ganadores se anunciaron con tres meses de antelación, por lo que faltó el característico suspense que envuelve a las actuales.

El primer barrido de los Óscar

En la ceremonia de 1935, la comedia de “Sucedió una noche” (una de las últimas realizadas antes de la creación de la Asociación Cinematográfica) dirigida por Frank Capra, hizo el primer “barrido” de los Óscar. Esto ocurre cuando una producción consigue los 5 premios más importantes: mejor película, actor, dirección y escritura. Hubo que esperar 4 décadas hasta que este fenómeno se volviera a repetir.

Luise Rainer

(12 de enero de 1910 – 30 de diciembre de 2014)

Se convirtió en toda una leyenda en la década de los años 30 por ser la primera mujer en obtener el óscar a la mejor actriz en dos ocasiones consecutivas. Las producciones con las que obtuvo estos reconocimientos fueron ‘El gran Ziegfeld’, de 1936, y ‘La buena tierra’, 1937.

La seguridad ante todo

En la gala de 1963, el reconocido cantante Frank Sinatra era uno de los invitados especiales de la noche. Sinatra se ausentó un momento, y cuando intentó volver a entrar por la puerta del escenarioun guardia de seguridad de impidió el paso. Este le dijo a Sinatra (a quién supuestamente no reconoció) que le daba igual quien fuera, que no podía dejar entrar a nadie.

Espontaneo al desnudo

David Niven fue uno de los 4 encargados de presentar los Óscar de 1974. Todo iba según lo previsto cuando, de repente, a punto de darle paso a la actriz Elizabeth Taylor, el escenario fue invadido por un espontáneo completamente desnudo.

Su nombre era Robert Opel, fotógrafo y periodista. Opel quiso manifestarse, de forma poco común, por los derechos de los homosexuales y mientras recorría el escenario, hacía el símbolo de la paz son su mano derecha.

Niven, no pudo evitar reírse ante tal panorama y dijo: ‘Es fascinante pensar que, probablemente, la única carcajada que ese hombre ha arrancado en su vida ha sido mostrando sus pequeñeces’.

Las películas más premiadas

Las películas más premiadas en la historia son «Ben-Hur», «Titanic» y «El señor de los anillos, el retorno del rey» con 11 estatuillas doradas cada una. Las únicas secuelas en la historia del Óscar que han ganado en la categoría de mejor película son «El Padrino: Parte II» y «El señor de los anillos: el retorno del rey».

Los más nominados

Walt Disney es la persona que más reconocimiento ha recibido por parte de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas con más de 60 nominaciones y 26 Óscars. La persona viva que ha sido nominada más veces es el compositor John Williams, con 49 postulaciones. Respecto a las películas, ‘La La Land’ ha igualado el récord de 14 nominaciones que lograron los filmes ‘Eva al desnudo’ (1950) y ‘Titanic’ (1997).

Los más ausentes

Woody Allen ha recibido 24 nominaciones (la mayoría como escritor) y nunca ha asistido a la ceremonia de los Óscar, ya que, según el polifacético director, esta se ha celebrado siempre el lunes por la tarde, día en que él iba a su club a tocar música con su clarinete.

Los actores más nominados

Meryl Streep ha sido nominada ya 21 veces, convirtiéndose de nuevo en la actriz con más candidaturas de la historia de los Óscars. La actriz ha conseguido llevarse el galardón en tres ocasiones; la última por su interpretación de Margaret Thatcher en «La dama de hierro». Jack Nicholson es el actor más nominado con 12 nominaciones, de las cuales ganó 3. Desde 2010, Nicholson no protagoniza ninguna película.

Los más jóvenes

El actor más joven en ganar un Óscar fue Adrien Brody por su papel en «El Pianista» a la edad de 29 años. En el caso de las actrices, el récord lo ostenta Marlee Matlin, que recibió su premio con tan solo 21 años de edad. En el extremo opuesto, Gloria Stuart es la mujer más anciana nominada al Óscar. Compitió en la categoría de mejor actriz de reparto cuando tenía 87 años por su papel en Titanic.

Los primeros directores

Kathryn Bigelow se convirtió en el 2009 en la primera y única mujer en ganar en la categoría de mejor director. El realizador Steve McQueen, artífice de «12 años de esclavitud», ha pasado a la historia como el primer director de color y extranjero que compitió por el Óscar de mejor director.

La primera película española

«Volver a empezar», de Jose Luis Garci, fue la primera película española que consiguió un Óscar en la categoría de mejor película de habla no inglesa. Años antes, el director español Luis Buñuel se había hecho con el mismo galardón por «El discreto encanto de la burguesía» (Le charme discret de la bourgeoisie), una película que debía haberse rodado en España pero que finalmente lo hizo en Francia debido a la censura.

No, gracias

Hasta el momento, el Óscar ha sido rechazado en tres ocasiones. En 1935, Dudley Nichols rechazó la estatuilla por su guion de la película «El delator», debido a que el sindicato de guionistas estaba en huelga en esos momentos.

Marlon Brando también rehusó del galardón, concedido por su papel en «El padrino», como reivindicación ante a discriminación del gobierno y de Hollywood a los nativos americanos. El actor George C. Scott renunció al Óscar a mejor actor al considerarlo degradante.

Fin del celuloide

Los Óscars dieron por concluida la distribución de películas en celuloide, por lo que solo se almacenará en dcp (digital cinema package), un pequeño disco duro portátil. James Cameron fue el iniciador de este apagón analógico con su película «Avatar», que fue distribuida a las salas de cine únicamente en copia digital.

Alfombra roja

150 metros de largo y algo más de 10 de ancho mide aproximadamente la famosa alfombra roja por la que desfilan las estrellas invitadas a la ceremonia de los Óscars, que deberán dar unos setenta pasos antes de entrar al Teatro Dolby de Hollywood (Los Ángeles).

Ciencia ficción

«La naranja mecánica» (1971), «La guerra de las galaxias: Una nueva esperanza» (1977), «E.T., el extraterrestre» (1982), «Avatar» (2009), «Distrito 9» (2009), «Origen» (2010), «Her» (2013),  «Gravity» (2013) y «The Martian» (2015) son las únicas películas de ciencia ficción que han sido nominadas al Óscar.

Cerrada por luto

La ceremonia ha sido pospuesta en tres ocasiones. En 1938, por inundaciones en Los Angeles, se retrasó durante una semana. En 1968, por dos días, como señal de respeto por el asesinato de Martin Luther King. Y en 1981 se suspendió por 24 horas por el atentado contra Ronald Reagan.

Los dramas gustan más

Según un estudio llevado a cabo por la Universidad de California, es nueve veces más probable que un actor sea nominado por su actuación en una película dramática que en una cinta de cualquier otro género cinematográfico.

El único Óscar en llevarse un Óscar

Este divertido juego de palabras encierra una curiosidad bastante llamativa de los premios. Aunque parezca insólito, tras casi 90 años de galas de la Academia del Cine, la única persona llamada Óscar que se ha llevado un premio Óscar ha sido Oscar Hammerstein II, compositor de The Last Time I Saw Paris (La última vez que vi París ) de 1954. Ha sido el único Óscar en llevarse un Óscar.

La gala más afroamericana de la historia

Esta podría ser ‘la gala más afroamericana de la historia’. Lo será si Viola Davis, candidata a mejor actriz de reparto por ‘Fences’, y el resto de nominados negros se llevan la mayoría de premios a los que optan.

Así la retrata Nero, artista nigeriano, en Instagram, donde estos días los Premios Óscar son la excusa perfecta para que la creatividad campe a sus anchas.

A ‘La ciudad de las estrellas (La La Land)’ 14 nominaciones le auguran un ‘atracón’ de premios, y Marie Saba, artista de la cocina, va abriendo boca con este particular retrato de sus protagonistas hecho de comida.

Roberta, fotógrafa y diseñadora gráfica italiana, muestra la creación de su retrato de Denzel Washington, nominado a mejor actor protagonista por ‘Fences’. Y tras ellos una larga lista de artistas te espera en Instagram. 

La red terminó el año pasado por todo lo altomás de 600 millones de usuarios mensuales en todo el mundo y la segunda posición en consumo de redes sociales en España, arrebatando el puesto a Twitter y situándose por detrás de Facebook.

Pero en cuestión de estética, el liderazgo es suyo. Novedades como ‘Instagram Stories’ o la reciente posibilidad de incluir varias imágenes o vídeos en una misma publicación refuerzan su intención de ser referente para la comunicación artística o el ‘storytelling’ más visual.

Agradecimientos exprés

En 2001 se limitó el tiempo de agradecimientos de los premiados a un máximo de 18 segundos, ya que la gala anterior se alargó casi 4 horas más de lo previsto por esto.

Sin embargo, cuando Julia Roberts ganó un Óscar a la Mejor Actriz por su interpretación en ‘Erin Brockovich’, entre risas dijo: ‘Qué demonios, como no sé si voy a volver a estar aquí arriba en toda mi vida, me voy a tomar el tiempo que necesite para agradecer el premio a quien quiera’. Pero a pesar de su buena voluntad, se olvidó de dar las gracias a la verdadera Erin Brockovich.

El vestido más caro de los Óscar

Las grandes firmas de moda y joyería utilizan los cuerpos de las actrices para lucir sus colecciones más especiales, pero sobre todo más caras. Hasta la fecha, el vestido más caro de la historia de los Óscar ha sido el Dior que llevó Jennifer Lawrence en la gala de 2013. El modelito está valorado en una desorbitante cifra de 4 millones de dólares.

Presentadores peculiares

Con el paso de los años, la ceremonia de los Óscar se ha convertido en todo un espectáculo ambientado con las últimas tendencias o sucesos del año. Los presentadores deben ser divertidos, ocurrentes y no tener límites en su actuación. Normalmente, este papel se le confiere a varios cómicos o actores, y sus números han pasado por todos los estilos, monólogos, canciones, piruetas…no existe límite.

Algunos de los más destacados han sido Kirk Douglas y Burt Lancaster en el 59, Richard Pryor en el 76 y en el 82, Steve Martin en el 2000 y 2002, Ellen DeGeneres en 2006, o Ben Stiller, quien en 2010 incluso se vistió de Avatar y habló en lengua Na’vi.

En 2019, y por primera vez desde 1989, la gala se desarrollará sin presentador.

Reivindicación feminista

La mediatización de estos premios le convierten en un escenario perfecto de reivindicación, y en este caso, la lucha por la igualdad de la mujer. Uno de los momentos más emblemáticos fue en la gala de 2015, cuando la actriz Patricia Arquette pronunció su revelador discurso, exigiendo igualdad en derechos, trabajo y salario. En España, por ejemplo, más del 60% de los papeles protagonistas están destinados solo a hombres.

Premiados con impacto

El camino hacia la estatua puede convertirse en un duro recorrido. Todo está en juego: los nervios, la emoción y los escalones. En 2013, Jenniffer Lawrence se disponía a recoger su premio a mejor actriz por la película ‘El lado bueno de las cosas’ (misma gala en la que lucía 4 millones de dólares), cuando tropezó y fue directa hacia el suelo en medio de la ceremonia. La actriz dio una declaración aún más inesperada que su desliz,  afirmó que «no paraba de pensar en tartas y por eso me caí».

Inmigración y racismo

Otra de las luchas que se reflejan en esta gala tiene que ver con la inmigración y el racismo existente. 2015 fue un año de reivindicaciones, y en este caso la persona que dio voz a la denuncia de estos hechos fue el cantante John Legend, cuando recogió su premio a la mejor canción por Glory, de la película ‘Selma’.

Legend dijo que “Selma es ahora”. Y añadió: “Sabemos que la ley de derecho a voto por la que lucharon hace 50 años está en peligro. Sabemos que hoy en día la lucha por la libertad y la justicia es real: vivimos en el país con más presos del mundo. Hay más hombres negros en correccionales hoy en día que esclavos en 1850. Cuando la gente marcha con nuestra canción, queremos deciros que estamos con vosotros, os vemos, os queremos y seguimos adelante”.

El fin de la maldición DiCaprio

El actor se había enfrentado a cuatro nominaciones anteriores sin éxito, un hecho que muchos medios calificaban ya como una especie de ‘maldición’. Sin embargo, en 2016 por fin vio cumplido su sueño y ganó su primer Óscar como mejor actor gracias a su interpretación de Hugh Glass en ‘El renacido’.

DiCaprio aprovechó su momento de estrellato, y en su discurso quiso incidir en un tema de suma preocupación. El actor, emocionado aseguró con gran seriedad que «el cambio climático es real, está sucediendo ahora. Es la amenaza más urgente que enfrentan nuestras especies, necesitamos trabajar unidos y no dejar más las cosas para luego».

Un reencuentro de película

En 2016 se produjo uno de los encuentros más esperados por los fanáticos de Titanic (1997). Casi 20 años más tarde, Jack Dawson (Leonardo DiCaprio) y Rose DeWitt Bukater (Kate Winslet) se reunieron en la alfombra roja. Este fue el mismo año en que DiCaprio se hizo con el Óscar.

El fenómeno La La Land

Esta película causó un gran impacto entre profesionales y aficionados. De hecho, su banda sonora fue muy popular en plataformas como Spotify, en la que consiguió más de 170 millones de reproducciones y la canción por excelencia fue City of stars.

La película recibió 14 nominaciones para los Óscar de 2017, igualando el record de unas pocas superproducciones años atrás. Sin embargo, de estas candidaturas tan solo consiguieron hacerse con 5 premios: mejor actriz, banda sonora, director, fotografía y dirección artística.

Ninguna obra ha conseguido superar los 11 premios que consiguieron en su día Ben Hur (1959), Titanic (1997) y El Señor de los Anillos: el retorno del Rey (2003).

La metedura de pata más histórica

La gala de los Óscar de 2017 será recordada como una de las que contó con la mayor metedura de pata de la historia de los Óscar. Por un malentendido con los sobres de los premiados, se anunció que el Óscar más esperado, el de la Mejor Película, había recaído en el musical ‘La ciudad de las estrellas: La la Land’.

El equipo al completo subió a recoger el preciado premio. Mientras se encontraban en la ronda de agradecimientos, un representante de la Academia se disculpaba exponiendo que había habido un error y que la película ganadora del Óscar en 2017 era: ‘Moonlight’.

Una metedura de pata que se extendió por doquier en las redes sociales con todo tipo de memes, chistes y burlas.

Selfie de gala

Es inevitable que las personas queramos capturar en una imagen un momento inolvidable, y aunque reine la etiqueta, estos premios no son una excepción. Lo que no se imaginaban estas celebridades es que realizarían lo que en su momento fue la foto más retuiteada de la Historia.

Bradley Cooper como fotógrafo del selfie se encuentra con (de izquierda a derecha) Jared Leto, Jennifer Lawrence, Channing Tatum, Meryl Streep, Julia Roberts, Kevin Spacey, Brad Pitt, Lupita Nyong’o, Angelina Jolie, Peter Nyong’o Jr, durante la gala de premios número 86, en 2014.

Descartados de las nominaciones

La lista de nominados para la 90 edición de los premios Óscar eliminó como posibles candidatos a figuras tan reconocidas como la del actor y director James Franco, o el famoso Steven Spielberg. Esto se debe a que ambos están acusados por cometer delitos de acoso sexual. Misma suerte corrió el que iba a ser presentador de la gala en 2019, Kevin Hart, tras la aparición de unos tuits homófobos.

Por su parte, Nicole Kidman, Emma Stone, Salma Hayek, Jennifer Lawrence y muchas otras figuras se han sumado a una campaña tras la ola de denuncias en la industria de cine norteamericano. Bajo la frase «I will not be silent (no permaneceré en silencio) critican los abusos de Hollywood y apoyan a que todas las mujeres que sufren esta situación denuncien.

Rachel Morrison

Rachel Morrison es otro de los grandes nombres que pasan a la Historia cinematográfica. Y es que consiguió que, por primera vez, una mujer fuese candidata a ‘Mejor dirección de fotografía’ 2018. Morrison, de 39 años, logró esta histórica mención por su impecable trabajo en la película “Mudbound”.

La primera película de Netflix en los Óscar

Roma, la primera película de Netflix nominada en la categoría reina, la de Mejor Película, entra pisando fuerte en los Oscars. La película de Alfonso Cuarón ha hecho historia al conseguir diez nominaciones (mejor película extranjera, guion original, director, actriz principal, actriz de reparto, diseño de producción, fotografía, montaje de sonido y mezcla de sonido).

Es la primera cinta rodada en español que compite en la máxima categoría de esta cinematográfica ceremonia.

El golpe de Will Smith

Son muchos los años que ocurre algún percance durante la gala de los Oscars. Normalmente son los nervios los que juegan una mala pasada y provocan algún que otro resbalón. Pero en la última edición ha ocurrido algo totalmente inesperado: un bofetón.

El protagonista de este altercado no ha sido otro que Will Smith, quien por cierto se ha hecho esta noche con el Oscar a mejor actor por El método Williams. El actor ha pegado en directo y sobre el escenario a Chris Rock, que en ese momento se disponía a presentar un galardón.

Todo ha empezado porque el comediante ha hecho un mal chiste sobre la esposa de Smith, Jada Pinkett, al compararla con la Teniente O’Neil de la película de Ridley Scott por ir con la cabeza rapada. Unas palabras que no han gustado nada a Pinkett, quien ha reconocido públicamente que sufre alopecia, ni tampoco al propio Will, que no ha dudado en levantarse de su asiento para propinar un golpe a Rock.

El humorista se ha quedado sin palabras durante unos segundos en el escenario. Cuando finalmente ha reaccionado, ha asegurado que «esto es historia de la televisión».

nuestras charlas nocturnas.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.