actualidad, opinion, variedades.

La biblioteca más antigua del mundo está en Verona


Presidente Sergio Mattarella visita la biblioteca Capitular de Verona (foto: ANSA)

(ANSA) – ROMA – La Biblioteca Capitular de Verona y del Código Ursicino en breve cumplirá 1.500 años y es la más antigua del mundo.

“1 agosto de 517”. Una fecha, un religioso “díscolo” y la Biblioteca con mayor existencia. Podría ser el íncipit de un nuevo “El nombre de la rosa” (y en efecto en éstos volúmenes se inspiró también Umberto Eco). En cambio, la historia de la Biblioteca Capitular de Vdrona y del Código Ursicino, preciosísimo tomo de cuentos de delicadas páginas en pergamino que en algunos días cumplirá 15 siglos.

“El Código toma en nombre del amanuense que copió la vida de San Pablo de Tebe y de San Martín de Tours, escrita por Sulpicio Severo en el siglo IV”, contó a ANSA el Prefecto de la Biblioteca, Bruno Fasani.

Un libro bellísimo, con los primeros caracteres semiunciales y escenas conmovedoras como el “diálogo entre San Martín y el Diablo” sobre la misericordia del Padre hacia el Hijo pecador. Pero Ursicino, una vez finalizado su trabajo, no respetó las normas en uso y lo adaptó.

“Este código fue terminado en Verona, el primero de agosto, cuando era cónsul Agapito, hombre bastante ilustre, durante la décima, durante el año décimo (o sea el día 1 de agosto de 517) por mano de Urcisino, lector de la iglesia veronesa”, escribió.

“El Código, conocido en todo el mundo, es preciosísimo, no solo por los contenidos que propone sino porque testimonia que en ese período, del rey Teodorico, en Verona existía desde hace tiempo, probablemente del siglo antes, sino desde fin del siglo IV, un Scriptorium, que producía textos de varios géneros”, explicó Fassani. “Esto es el motivo por el cual es legítimo afirmar, como es reconocido a nivel universal, que la Biblioteca Capitular de Verona es la más antigua del mundo”, constituida antes de la de Santa Catalina del Sinaí (siglo VI), de San Gallo y de Salzburgo (siglos VII-VIII), añadió.

En esos siglos estudió el hijo de Carlo Magno, Pipino, enviado por el padre que consideraba a Verona “la nueva Atenas”, y luego también Dante Alighieri y Francesco Petrarca, que descubrió el amor por las epístolas.

Sobreviviente al terremoto, a la peste, a las estafas de Napoleón, al aluvión de 1882 y a las bombas de Estados Unidos (gracias a algunos iluminados oficiales alemanes que salvaron algunos tomos), hoy la Biblioteca Capitular, “la reina de las colecciones eclesiásticas” como la definió el paleógrafo Elias Avery Lowe, custodia un tesoro de más de 1200 manuscritos, 245 incunables, 2500 del siglo XVI, 2800 del XVII y otros 70 mil volúmenes.

“Los hemos digitalizado para los estudiosos. Pero llegan de todo el mundo a ver los originales, también los presidentes de la República Sergio Mattarella y Giorgio Napolitano, el papa Benedicto XVI y Juan Pablo II”, destacó Fassani.

Además del Código Ursicino que está conservado, “el Código Gaio, el único en el mundo en el cual está transcripto el derecho romano antiguo”, sin manipulaciones de la decadencia imperial, “copiado en el siglo IV de los escritos del legislador Gaio del 172 D.C.”, precisó.
También la “Adivinanza veronesa, primer texto del italiano vulgar y de las lenguas romanzas, el más antiguo código XXVIII De Civitate De los de San Agustín”, el Evangeliario Purpureo Veronese, grabado en letras de oro y plata sobre un pergamino púrpura, “sobre el cual juró Teodorico en su coronación”.

Para el cumpleaños del Código Ursicino habrá encuentros y visitas guiadas, pero el “objetivo es abrir la Biblioteca al gran público como museo. En septiembre comenzará una campaña de crowfunding y para fin de año realizaremos una primera muestra con la Universidad de Verona: ‘Como se escribía en el Medioevo'”, contó Fassani.

nuestras charlas nocturnas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s