actualidad, opinion, variedades.

El patrón de desbloqueo de tu Android es más inseguro de lo que pensabas


android-lock-pattern-510pxPor Juan Castromil/Clipset – Los sistemas de securización de móviles son algo imprescindible hoy en día. Uno de los más populares es el patrón de desbloqueo, pero un estudio de la universidad de Lancaster acaba de demostrar que el 95% de estos patrones de pueden “adivinar” con menos de 5 intentos. Esto significa que este sistema ofrece una falsa sensación de seguridad y que saltarse esta protección es mucho más fácil de lo que se pensaba.

La debilidad del modelo radica en que es muy sencillo ver a cierta distancia y de forma aproximada los movimientos del dedo sobre la pantalla para crear el patrón. Si a esta información le añadimos un algoritmo que analice el movimiento, un poco de probabilidad y algo de psicología humana, nos encontramos con un sistema capaz de descifrar el patrón en cinco intentos o menos.

En las pruebas prácticas, realizadas por un grupo de investigadores del Reino Unido y China, una cámara ha grabado a cientos de usuarios desbloqueando sus móviles a una distancia aproximada de 2,5 metros (una distancia a la que es bastante habitual tener gente cerca) Después el sistema se ponía a trabajar buscando los patrones más probables en función del movimiento de los dedos. Sorprendentemente el porcentaje de acierto ha sido del 95% y esto ha hecho saltar todas las alarmas sobre la fragilidad del sistema.

Paradójicamente los patrones más complejos, no han sido los más difíciles de descifrar. Lo cual resulta bastante desolador para aquellas personas que han dedicado cierto esfuerzo al tema. Puede que no exista ningún sistema de seguridad infalible, pero parece claro que si se quiere disfrutar de cierto nivel de seguridad,  los escáneres biométricos son la mejor solución en estos momentos.

nuestras charlas nocturnas.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s