actualidad, opinion, variedades.

Mitos de un corazón roto (Comportamiento parecido al de un infarto tradicional)


El “síndrome del corazón roto” es más común en mujeres que en hombres y se confunde con un infarto

El “síndrome del corazón roto” es más común en mujeres que en hombres y se confunde con un infarto

MÉXICO (Notimex).— Cuando una persona tiene una decepción amorosa dice que se le rompió el corazón y, aunque literalmente esto puede ocurrir, en realidad su malestar es consecuencia de un estrés severo.

El neurólogo especializado en Cardiología Intervencionista Ricardo Jáuregui Aguilar considera que la expresión ha tomado tintes populacheros, porque estrictamente hablando el comportamiento del “corazón roto” es muy parecido a un infarto del miocardio habitual.

Así que, en su opinión, llamarle síndrome del corazón roto es inadecuado. En Medicina, añade, se le denomina síndrome de miocardiopatía por estrés y también de Takotsubo.

Recuerda que terminó por conocerse como “del corazón roto” porque en el 85 por ciento de los casos quienes lo presentan son mujeres que afrontan un evento emocional severo, como el rompimiento con la pareja. Como consecuencia del estrés hay un incremento en el nivel de catecolaminas, “sustancias que todos los humanos tenemos y se disparan cuando estamos en alerta”.

Las catecolaminas principales son dopamina, norepinefrina y epinefrina (adrenalina). “Si se escucharan disparos todos soltaríamos cantidades considerables de adrenalina. Sabemos que hay chicos adictos a ella”.

Causa de muerte

El doctor Jáuregui Aguilar indica que hace seis años se determinó que la principal causa de muerte en mujeres mayores de 45 años en México es el infarto, sobre todo asociado a la diabetes.

El 40 por ciento de las mujeres que presentan un infarto es diabética; sin embargo, el síndrome del Takotsubo se da en mujeres habitualmente sanas, que no tienen colesterol alto en la sangre, no son fumadoras ni tienen presión alta.

Muchas veces son personas que se ejercitan, pero ante estrés severo desarrollan el síndrome. “No hay estudios científicos suficientes para definir por qué una mujer aparentemente sana que está en el climaterio, y por ello ya no produce hormonas, lo desarrolla”.

En el Centro Médico Nacional Siglo XXI se atienden pocos casos del síndrome del Takotsubo, tres por año aproximadamente entre 2,500 personas infartadas.

Síndrome Detalles

Según los expertos, el corazón no se puede romper por una decepción amorosa.

Aclaración

El neurólogo Ricardo Jáuregui Aguilar explica que la verdadera rotura de corazón le ocurre a personas que ya han sufrido un infarto y se les secciona un pedazo del órgano. Si no se operan inmediatamente esta condición, denominada “ruptura ventricular”, los lleva a la muerte. “De 100 personas a las que se les rompe el corazón genuinamente, que se les abre el corazón y pueden morir si no se operan con urgencia, el 80 por ciento es mujer”.

Parecido a un infarto

El estrés postraumático puede causar dolor en el pecho, falta de aire, palidez, sudor, exactamente igual que en un infarto.

nuestras charlas nocturnas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s