actualidad, opinion, variedades.

¿Cuales son las causas más comunes del dolor de piernas? (re-editado)


dolor-en-los-gemelosEl dolor de piernas es un síntoma y una dolencia común. Las causas más frecuentes que lo explican suelen ser las siguientes:

Problemas musculares: calambres por fatigamuscular, esguince, lesión, o disminución de ciertos minerales, tales como el potasio, calcio, sodio y magnesio en el organismo (particularmente cuando se toman diuréticos); contracturas musculares simples o ‘calambres’

Problemas venosos (vasos que regresan de las piernas al corazón)

– las venas dilatadas (venas varicosas) las venas se inflaman (flebitis) y desarrollan coágulos de sangre (tromboflebitis)

Enfermedad arterial (vasos que llevan sangre del corazón a las piernas)

– las arterias estrechas por arteriosclerosis, provocando claudicación intermitente, donde típicamente el dolor aparece siempre ante la misma cantidad de ejercicio y desaparece en el reposo.

– Las arterias trombosadas que se bloquean por fragmentos de coágulos de sangre (trombo), provocando isquemias agudas, con clínica que se establece de manera brusca.

Problemas articulares: artrosis, luxaciones, esguinces, rotura de meniscos o ligamentos, infección, inflamación de las articulaciones (por artritis o gota)

Problemas nerviosos:

– neuropatía periférica(daño del nervio) común en diabéticos, fumadores y alcohólicos, produciendo dolor o debilidad en una o ambas piernas, o alteraciones sensitivas, como adormecimiento, hormigueo o una sensación de ser pinchado por agujas.

– ciática: se produce por pinzamiento de un nervio a su salida del canal vertebral, dando lugar a dolor en forma de descargas eléctricas, que generalmente se origina en la región lumbar para desplazarse hacia las piernas (lumbociática).
drogas como alopurinol y coricosteroides

¿Cómo se trata el dolor de piernas?

76763807El tratamiento del dolor dependerá de la causa del mismo. Todo lo que se recomienda a continuación, son medidas de cuidado doméstico, ante un dolor de piernas por calambres o exceso de uso de la extremidad:

– reposar tanto como sea posible
– elevar la pierna
– tomar medicamentos para el dolor que no necesiten receta médica, como acetaminofén o ibuprofeno
– estirar y masajear suavemente los músculos que presentan calambre
– aplicar hielo por 15 minutos y repetirlo 4 veces por día, con más frecuencia en los primeros días
– El resto de causas precisan un correcto proceso diagnóstico, y un tratamiento específico dependiendo del grado de afectación y de las condiciones generales del paciente.

¿Conviene consultar al médico ante un dolor de piernas? ¿En qué casos?

Se debe buscar asistencia médica si:

– las medidas de cuidados personales no ayudan.
– se presenta inflamación o enrojecimiento en la pierna que duele.
– se presenta fiebre.
– el dolor de piernas empeora al caminar o hacer ejercicio y mejora con el descanso.
– se presenta decoloración de la pierna (por ejemplo, si se torna negra o azul).
– la pierna está fría y pálida.
– la persona está tomando medicamentos que pueden estar causando el dolor de pierna. NO se debe suspender o cambiar ninguno de los medicamentos usuales sin consultar con el médico.

¿Cómo se pueden prevenir los dolores de piernas, calambres musculares y demás?

– no se debe fumar o usar tabaco.
– se debe limitar la cantidad de alcohol que se ingiere.
– se deben mantener los niveles de azúcar en la sangre bajo control si la persona tiene diabetes.
– se recomienda reducir otros factores de riesgo cardíaco, como colesterol alto y presión sanguínea alta.
– hacer calentamiento antes de la actividad física y refrescarse después de ésta, al igual que debe asegurarse de hacer estiramiento.
– tomar mucho líquido todo el día, especialmente antes, durante y después del ejercicio

¿Los dolores de piernas de mi hijo pueden deberse a su crecimiento?

Uno de los dolores más comunes es el referido por los niños después de un día de actividad física intensa, se presentan por las noches, pueden llegar a despertar al niño y normalmente ceden con masajes o el uso de algún analgésico.

Estos dolores conocidos como dolores del crecimiento, se presentan entre los 4 y los 12 años de edad y en la edad escolar se considera que 1 o 2 de cada 10 niños pueden llegar a presentarlos.

En ocasiones puede llegar a ser un diagnóstico del cual se abusa, por lo que una vez que se hayan descartado otras posibilidades de dolor en las piernas y de acuerdo a las características antes mencionadas se puede hacer este diagnóstico.

Otra causa de dolor en las piernas y en ocasiones en brazos y manos es la presencia de la flexibilidad aumentada de sus articulaciones (hiperlaxitud ligamentaria).

Los niños que presentan esta alteración cuentan con una gran movilidad de sus articulaciones, por lo que son capaces de realizar movimientos más allá de los normalmente observados llegando a destacar en algunas actividades deportivas.

Sin embargo, no es recomendable continuar realizando estas actividades ya que no sólo se presenta dolor sino que a largo plazo puede llegar a dañarse la (s) articulación (es).

Esta laxitud ligamentaria puede acompañarse de laxitud de la piel, coloración azularosa de escleras (lo blanco de los ojos), enfermedad ocular así como daño en arterias y talla exageradamente alta.

En general el dolor de piernas puede ser una manifestación de una enfermedad benigna, pero los padres deberán reconocer las características de este dolor y vigilar su evolución ya que pudiera ser este también inició de alguna enfermedad generalizada y de consecuencias graves. Su pediatra puede ayudarle a diferenciar cualquiera de estos cuadros y brindarle el tratamiento necesario para hacer desaparecer estos dolores.

(re-editado) nuestras charlas nocturnas.

 

 

Dolor de Piernas (según Medline Plus)

 

dolor

 

A raiz de la cantidad de personas interesadas en el tema, nos tomamos la libertad de publicar en diferentes articulos, lo que hemos encontrado referente al “Dolor de Piernas”.

Dolor de piernas
(Versión en inglés revisada por: Linda J. Vorvick, MD, Medical Director, MEDEX Northwest Division of Physician Assistant Studies, University of Washington, School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc. Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.)

Es un síntoma y dolencia común.

Causas

El dolor en la pierna puede deberse a un calambre en los músculos (también llamado calambres musculares) cuyas causas comunes son, entre otras:

Deshidratación (La deshidratación puede ser leve, moderada o grave dependiendo de la cantidad de líquido corporal que se haya perdido o que no se haya repuesto. Cuando es grave, la deshidratación es una emergencia potencialmente mortal.) o cantidades bajas de potasio, sodio, calcio o magnesio en la sangre

Medicamentos tales como:

diuréticos, que pueden hacer que la persona pierda demasiados líquidos o minerales.
estatinas, que bajan el colesterol y pueden causar lesión muscular.

Fatiga o distensión muscular por sobrecarga, ejercicio excesivo o por el hecho de mantener un músculo en la misma posición durante un período prolongado.

Una lesión también puede causar dolor de pierna por:

Desgarro o estiramiento muscular exagerado (distensión muscular: Se presenta cuando un músculo es sometido a un estiramiento exagerado y hay desgarro. Esta dolorosa lesión, también llamada “´tirón muscular”, puede ser causada por un accidente, uso inadecuado de un músculo o sobrecarga muscular.)

Fisura delgada en el hueso (fractura por sobrecarga)
Tendón inflamado (tendinitis: Es la inflamación, irritación e hinchazón de un tendón, la estructura fibrosa que une el músculo con el hueso. En muchos casos, también se presenta tendinosis o sea degeneración del tendón)
Calambres en la pierna: dolor en la parte frontal de la pierna debido a sobrecarga o golpes repetitivos

Otras causas comunes de dolor en la pierna son:

Ateroesclerosis que obstruye el flujo de sangre a las arterias. Este tipo de dolor llamado claudicación se siente generalmente al hacer ejercicio o caminar y se alivia con el descanso.
Coágulos de sangre (trombosis venosa profunda) debido al reposo prolongado en la cama.
Infección del hueso (osteomielitis) o de la piel y el tejido blando (celulitis).
Inflamación de las articulaciones de la pierna por artritis o gota.
Daño al nervio: común en diabéticos, fumadores y alcohólicos (los síntomas abarcan adormecimiento u hormigueo o sensación de pinchazos con agujas).
Venas varicosas.

Las causa menos comunes son, entre otras:

Tumores óseos cancerosos (osteosarcoma, sarcoma de Ewing).
Medicamentos como alopurinol y corticosteroides.
Enfermedad de Legg-Calve-Perthes: flujo sanguíneo deficiente a la cadera que puede detener o disminuir el crecimiento normal de la pierna.
Tumores no cancerosos (benignos) o quistes del fémur o de la tibia (osteoma osteoideo).
Dolor del nervio ciático (dolor que se irradia bajando por la pierna) causado por un disco intervertebral luxado en la espalda.
Deslizamiento de la epífisis capital femoral que se observa generalmente en chicos y niños con sobrepeso entre 11 y 15 años de edad.

Cuidados en el hogar

Si tiene un dolor de piernas por calambres o sobrecarga, primero tome las siguientes medidas:

Repose tanto como sea posible.
Eleve la pierna.
Aplique hielo por 15 minutos. Haga esto 4 veces por día, con más frecuencia en los primeros días.
Estire y masajee suavemente los músculos que presentan calambre.
Tome medicamentos para el dolor, como el paracetamol o el ibuprofeno.

Para el dolor en la pierna causado por venas varicosas, eleve la pierna y use vendajes elásticos o medias de descanso.

Si el dolor es producto de trastornos nerviosos o claudicación:

Controle la diabetes.
Elimine el consumo de alcohol y de tabaco.
Use calzado que ajuste bien.

Cuándo contactar a un profesional médico

espalda-dolor-644x362Consulte con el médico si:

Presenta inflamación o enrojecimiento en la pierna que duele.
Tiene fiebre.
Su dolor de piernas empeora al caminar o hacer ejercicio y mejora con el descanso.
La pierna se torna negra o azul.
La pierna está fría y pálida.
Usted está tomando medicamentos que pueden estar causando el dolor de pierna. NO deje de tomar ni cambie ninguno de los medicamentos sin consultar con el médico.
Las medidas de cuidados personales no ayudan.

Lo que se puede esperar en el consultorio médico

El médico lleva a cabo un examen físico, prestando especial atención a las caderas, piernas, pies, muslos, espalda, rodillas y tobillos.

Para ayudar a diagnosticar la causa del problema, el médico hará preguntas de la historia clínica tales como:

¿Dónde exactamente se localiza el dolor?
¿Tiene dolor en una o en ambas piernas?
¿Cómo describiría el dolor? ¿Es un dolor sordo, agudo, intenso, penetrante?
¿Empeora en un momento particular del día como en la mañana o en la noche?
¿Qué empeora el dolor? por ejemplo, ¿empeora el dolor por el ejercicio o después de haber estado de pie por largos períodos?
¿Hay algo que alivia el dolor como elevar las piernas?
¿Tiene otros síntomas como entumecimiento u hormigueo, dolor de espalda, fiebre, debilidad ?

Los exámenes que pueden realizarse son:

Arteriograma para verificar el flujo sanguíneo.
Exámenes de sangre para enfermedades específicas.
Biopsia de hueso si se observa un tumor en una IRM que puede ser maligno.
Gammagrafía ósea.
Ecografía Doppler/duplex para buscar un coágulo de sangre.
IRM si se sospecha la presencia de un tumor maligno.
Radiografía de la espalda o las extremidades.

El tratamiento depende de la causa.

12Los medicamentos pueden ser analgésicos, antinflamatorios (AINES), anticoagulantes. (fluidificantes de la sangre) como Coumadin si hay un coágulo.
La celulitis y la osteomielitis se tratan con antibióticos. La osteomielitis necesitará el uso de antibióticos durante un período más prolongado.

Para el tratamiento de algunas causas de dolor de pierna, el médico puede recomendar fisioterapia y, en caso de una obstrucción arterial, puede aconsejar la inserción de un catéter con balón en la arteria puede mejorar el flujo sanguíneo.
Prevención

Para prevenir la claudicación y el daño al nervio:

No fume ni consuma tabaco.
Limite la cantidad de alcohol que ingiere.
Mantenga los niveles de azúcar en la sangre bajo control si tiene diabetes.
Reduzca otros factores de riesgo cardíaco, como colesterol alto y presión arterial alta.

Para prevenir lesiones por sobrecarga, como calambres en la pierna, calambres musculares y otras causas de dolor de pierna:

Haga calentamiento antes de la actividad física y vuelva a la calma después de ésta. Asegúrese de hacer estiramiento.
Tome mucho líquido todo el día, especialmente antes, durante y después del ejercicio.

Nombres alternativos

Dolor en la pierna; Calambres en la pierna; Dolores de pierna
Referencias

Silverstein JA, Moeller JL, Hutchinson MR. Common issues in orthopedics. In: Rakel RE, ed. Textbook of Family Medicine. 8th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 30.

Bederka B, Amendola A. Leg pain and exertional compartment syndromes. In: DeLee JC, Drez D Jr., Miller MD, eds. DeLee and Drez’s Orthopaedic Sports Medicine. 3rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2009:chap 24. Section B.

Ginsberg J. Peripheral venous disease. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 428.

Shy ME. Peripheral neuropathies. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 428.

White CJ. Atherosclerotic peripheral arterial disease. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 79.

nuestras charlas nocturnas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s