actualidad, opinion, variedades.

Hace 98 años se dio fin a la Primera Guerra Mundial


mariscal-foch-ministro-erzberger-armisticio_tinima20141110_0262_20YVKE Mundial/ Medios – A la hora 11 del 11 del mes 11 de 1918, la Gran Guerra terminó. A esa hora entró en vigor el armisticio firmado horas antes, a las 5 de la mañana, cuando Alemania, consciente de que sufriría una invasión inminente, claudicó ante los Aliados y firmó la paz en un vagón de ferrocarril a las afueras de Compiegne, en Francia.
El armisticio de 1918 fue firmado por el mariscal francés Ferdinand Foch y el ministro de Estado alemán Matthias Erzberger en el vagón 2419-D de la Société des Wagons-Lits.
Hasta el lugar de la firma llegaron los representantes alemanes en un tren que había sido preparado a mala idea. Entre los vagones del convoy se había incluído el vagón-salón del emperador Napoleón III. Se trataba de una callada venganza a la francesa de la vergonzosa derrota en la batalla de Sedan (1870), en la que fue capturado Napoleón III y que supuso la derrota gala en la Guerra franco-prusiana.
El vagón de la firma del armisticio de 1918 tuvo más protagonismo, ya que fue posteriomente reclamado por Hitler el 22 de junio de 1940, para que allí mismo los franceses firmaran su rendición en la Segunda Guerra Mundial, en el lugar de Compiegne. Después, el vagón se lo llevaron las SS de Hitler y lo destruyeron.
nuestras charlas nocturnas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s