actualidad, opinion, variedades.

Noticias en pocas palabras…


noticias3ESTADOS UNIDOS

El terrorismo yihadista, “una afrenta a toda la humanidad”

Washington (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró hoy que el terrorismo yihadista supone “una afrenta a toda la humanidad”, tras el ataque ocurrido este jueves en Niza (Francia), que dejó más de 80 muertos.

“Vamos a ganar esta lucha manteniéndonos fieles a nuestros valores: el pluralismo, el Estado de Derecho, la diversidad, las libertades, como la libertad de religión”, aseguró Obama, quien reiteró sus condolencias y su apoyo al pueblo francés, en una declaración hecha desde la Casa Blanca.

VENEZUELA

Comienza la activación de sistema de supervisión de cárceles

Caracas (EFE).- La ministra para los Asuntos Penitenciarios de Venezuela, Iris Varela, anunció hoy el inicio de la activación del llamado Sistema Tecnológico de Seguridad Penitenciaria (Sitesep) para combatir las “mafias” en las cárceles y prevenir que los internos usen teléfonos celulares.

“Nos permite un control absoluto de la dinámica de los recintos penitenciarios del país”, dijo la ministra a los periodistas y aseguró que el mecanismo capta información “en tiempo real” lo que ayudará a combatir “las mafias penitenciarias”.

Señaló que hoy se está iniciando la primera etapa que incluye la activación del centro de comando y control regional de la Gran Caracas, que “monitorea las cárceles” ubicadas en la capital del país y en zonas cercanas que representan unos diez internados.

ECUADOR

Afirman que diálogo es mucho más efectivo que aislar o sancionar a Venezuela

Quito (EFE).- El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, consideró hoy que propiciar el diálogo y el respeto a la institucionalidad es mucho más efectivo para solucionar el conflicto en Venezuela que eventuales aislamientos o sanciones económicas.

Sin citar nombres, mencionó que “alguien decía” que el gobierno de Venezuela, presidido por Nicolás Maduro, “está ganando tiempo con esta propuesta de diálogo”.

“No, no está ganando ni el Gobierno ni la oposición, están perdiendo tiempo los venezolanos, que son los que están pidiendo el diálogo. Más de un 70 por ciento quieren un diálogo y lo quiere el Vaticano, los Estados Unidos, Naciones Unidas, la gente está con el diálogo porque sabe que es una salida pacífica”, indicó.

ALEMANIA

Merkel busca acercarse a Rusia a través de Kirguistán

La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, que ayer concluyó  una gira de tres días en el continente asiático, hizo primero parada en Kirguistán, un país que se encuentra en la posición 146 de 200 países del mundo en la lista de socios comerciales del país europeo. Pese a que aparentemente Kirguistán no juega ningún papel político ni comercial importante, la visita de Merkel, la primera de un jefe de estado alemán desde la independencia del país a raíz del colapso de la Unión Soviética, envía una clara señal de acercamiento a Rusia. Las relaciones de la ex-República con Rusia siguen siendo estrechas. Tanto es así que alrededor de 500 mil ciudadanos viven en el país gracias a las transferencias que los migrantes establecidos en Rusia mandan a sus familiares.

AUSTRALIA

Biden dice que China debe cumplir con la legalidad internacional marítima

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, considera que China debe cumplir con la legalidad internacional tras el fallo que refuta la soberanía que reclama Pekín en el mar de China Meridional, informó ayer la prensa australiana. “Esperamos que China actúe con las mimas normas que el resto”, afirmó el vicepresidente, que llegó ayer de visita oficial a Australia, en una entrevista publicada por el diario Sydney Morning Herald.
La Corte Permanente de Arbitraje de La Haya decidió el pasado martes que el Gobierno chino no tiene base legal para sus reclamaciones territoriales en el mar de China Meridional, tras una denuncia presentada por Filipinas en 2013.
Pekín respondió que no reconoce la jurisdicción de la corte y reiteró que tiene “derechos ancestrales” sobre las islas, islotes y atolones en el citado mar.

EGIPTO

Mueren al menos 16 personas por bombardeos y disparos en Alepo

Al menos 11 personas murieron esta madrugada por bombardeos de aviones de guerra desconocidos en la ciudad de Alepo, la principal del norte de Siria, y 5 por disparos y el estallido de un artefacto en Manbech, al noreste del país. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó hoy de que zonas del casco antiguo de Alepo 11 civiles, entre ellos 4 menores y 4 mujeres, perdieron la vida y varios sufrieron heridas por ataques aéreos. La ONG no excluyó la posibilidad de que aumente la cifra de víctimas mortales por la gravedad de algunos heridos.
Por otro lado, 2 niños y 2 mujeres murieron por disparos de francotiradores en varias áreas de Manbech, y un hombre pereció por el estallido de una bomba en las afueras de esa población.

Mientras, prosiguen los enfrentamientos entre las Fuerzas de Siria Democrática (FSA), una alianza kurdo árabe, por un lado, y el grupo yihadista Estado Islámico (EI), por el otro, en el norte y oeste de Manbech.

nuestras charlas nocturnas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s