actualidad, opinion, variedades.

La OMS recomienda 8 semanas de sexo seguro tras regresar de zonas afectadas por Zika


La OMS recomienda 8 semanas de sexo seguro tras regresar de zonas afectadas por Zika

Las personas que regresan de áreas donde está presente el virus de Zika deberían tener relaciones sexuales con protección o abstenerse durante al menos ocho semanas, y no sólo cuatro, dijo el martes la Organización Mundial de la Salud (OMS). En la imagen, material para evitar la infección por Zika durante una asamblea de la OMS en Ginebra, el 23 de mayo de 2016. REUTERS/Denis Balibouse

Por Stephanie Nebehay y Tom Miles/GINEBRA (Reuters) – Las personas que regresan de áreas donde está presente el virus de Zika deberían tener relaciones sexuales con protección o abstenerse durante al menos ocho semanas, y no sólo cuatro, dijo el martes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La recomendación, que duplica el período de abstinencia aconsejado previamente por la OMS, llega después de que científicos hallaron que el virus permanece en la sangre y otros fluidos corporales durante más tiempo del que se creía, dijo el portavoz Christian Lindmeier en una conferencia de prensa.

Si el hombre de una pareja que está planeando un embarazo tiene síntomas de la enfermedad por el virus de Zika, el período de abstinencia o sexo seguro debería ser de seis meses, añadió.

“Las personas deberían practicar sexo seguro o abstenerse por al menos ocho semanas si regresan de áreas afectadas por el Zika”, dijo Lindmeier. Las nuevas guías “reflejan lo que hemos aprendido sobre la enfermedad (por el virus) de Zika y sus complicaciones”, señaló.

Responsables de salud de Estados Unidos concluyeron que la infección con el virus de Zika en mujeres embarazadas es la causa de una malformación congénita conocida como microcefalia y de otras anomalías cerebrales graves en bebés. La evidencia cada vez más contundente sobre este posible vínculo llevó a la OMS a declarar la emergencia sanitaria global en febrero.

El portavoz de la OMS dijo que los científicos aún están investigando por cuánto tiempo el virus puede ser rastreado en la saliva, pero que esas pruebas hasta el momento no han sido concluyentes.

“Todo esto se está estudiando para ver dónde más podemos hallar al virus y cuánto tiempo permanece allí”, precisó.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s