actualidad, opinion, variedades.

LOS HUMANOS LLEGARON AL SUR DE ARABIA 10.000 AÑOS ANTES DE LO QUE SE CREÍA, EN PLENA EDAD DE HIELO


mapa_arabia_saudiLa Información – Madrid – La última Edad de Hielo hizo gran parte del planeta inhabitable, pero hubo refugios donde los humanos fueron capaces de agruparse y sobrevivir hace 20.000 años, uno de ellos en lo que hoy es el sur de Arabia, según afirman investigadores de la Universidad de Huddersfield (Reino Unido), especializados en el análisis del ADN humano.
Una vez que la Edad de Hielo se esfumó, la población de ese refugio se dispersó y pobló Arabia y el Cuerno de África y pudo haber emigrado más lejos al inicio del periodo glacial tardío, hace unos 15.000 años.
Antes se creía que no hubo grandes asentamientos humanos en Aragia hasta el desarrollo de la agricultura, hace entre 10.000 y 11.000 años. Ahora, los resultados obtenidos por los miembros del Grupo de Investigación de Arqueogenética de la Universidad de Huddersfield demuestran que los humanos modernos han habitado este territorio mucho más tiempo de lo que se pensaba anteriormente.
Ese trabajo, liderado por Francesca Gandini, investigadora en arqueogenética en la Universidad de Huddersfield, señala que hubo un refugio durante la Edad de Hielo en Arabia, posiblemente en las llanuras del mar Rojo.
El estudio, publicado en la revista ‘Scientific Reports’, argumenta el descubrimiento de un refugio en Aragia durante la Edad de Hielo y la posterior emigración mediante el análisis de un linaje de ADN mitocondrial raro llamado ‘R0a’, que es más frecuente en Arabia y el Cuerno de África.
Gandini y su equipo llegaron a la conclusión de que este linaje es más antiguo de lo que se pensaba y que tiene una presencia más profunda en Aragia de lo que se creía anteriormente, lo que hace suponer que hubo al menos un refugio glacial durante el Pleistoceno, en el que se incluye la Edad de Hielo.
El estudio también describe las dispersiones humanas desde Arabia hacia el este de África durante el periodo post-glacial, hace unos 11.000 años.

nuestras charlas nocturnas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s