actualidad, opinion, variedades.

Los europeos gastan al menos 24.000 millones de euros en el consumo de drogas ilegales cada año


europeos-millones-consumo-drogas-ilegales_905021088_102080148_667x375LaInformacion.com – Un 1% la población europea consume cannabis diariamente

Cada año los europeos gastan al menos 24.000 millones de euros en la compra de drogas ilegales, lo que convierte el mercado de estupefacientes en una de las principales actividades generadoras de ganancias para los criminales organizados en el continente y, por tanto, una de las principales amenazas para la seguridad europea, según destaca el Informe de la UE Mercados de Drogas 2016 presentado en Bruselas (Bélgica) este martes.

El informe, publicado por el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT) y Europol, muestra que el mercado ilegal de drogas se ha adaptado, aprovechándose de las oportunidades como las nuevas tecnologías que les da la ventaja del acceso a grandes cantidades de dinero, facilitando la contratación de servicios especializados, tales como la piratería de los sistemas informáticos o los últimos equipos de comunicación con seguros cifrados.

Concretamente, el informe cree que el gasto de los europeos podría estar entre los 21.000 millones de euros y los 31.000 millones de euros al año en estupefacientes. Más allá de sus efectos sociales y sanitarios, el informe destaca que “los mercados de drogas ilícitas de una de las principales amenazas a la seguridad de la Unión Europea”.

Por consumo, el cannabis es la droga más consumida en Europa y se estima que representa alrededor del 38% del mercado minorista de drogas ilegales. Unos 22 millones de personas la podría haber consumido en el último años, y aproximadamente un 1 por ciento la usa diariamente.

El informe destaca que podría mover entre 8.400 y 12.900 millones de euros al año. Mientras que el mercado está dominado por la hoja de cannabis en la Unión Europea, la resina de cannabis desde Marruecos ha ido en aumento en potencia y puede ser traficada a la UE junto con otras mercancías ilícitas, una tendencia potencialmente exacerbada por la inestabilidad de la en el norte de África y Oriente Medio.

El segundo mercado es el de heroína, el impacto económico que tiene para los traficantes ilegales esta entre los 6.000 a 7.800 millones. En este caso es responsable de una proporción significativa de muertes relacionadas con las drogas y los costos sociales asociados a su consumo. Después de un período de decadencia, hay

recientes signos de aumento de la disponibilidad que puede indicar que, en el futuro, volverán a aumentar los daños.

La producción de opio sigue siendo generalmente alta en Afganistán. tanto las técnicas de producción, localizaciones, rutas de tráfico y modo de operación son cada vez más flexibles y dinámicos, como muestra el aumento en las incautaciones de heroína. En este caso, el informe señala que la ruta de los Balcanes sigue siendo un corredor clave para la entrada de la heroína en la UE.

Dentro de las drogas estimulantes, la cocaína es la más utilizada en Europa, con un mercado estimado en 5.700 millones de euros anuales (entre los 4,5 a 7 mil millones de euros). La mayoría se produce en Europa occidental y meridional y ha sido bastante estable en años recientes, aunque hay signos de aumento de la disponibilidad.

Esta droga se transporta sobre todo por tráfico marítimo y aéreo desde Colombia, Brasil y Venezuela. El Caribe y África occidental siguen siendo zonas de importante tránsito, mientras que América Central está surgiendo.

En cuanto al mercado de las drogas de diseño, los principales estimulantes sintéticos son las anfetaminas, metanfetamina y

MDMA, que se estiman tienen un mercado que podría rondar los 1.800 millones anualmente en el caso de las anfetaminas (incluida la metanfetamina) y de 670 millones en el MDMA/éxtasis.

El uso de anfetaminas de modo recreativo se ve más marginal que el de otras drogas, aunque en muchos casos los usuarios interaccionan con otras drogas como la cocaína. Actualmente, se observa que hay una alta disponibilidad de MDMA y el creciente uso de la metanfetamina. En la UE, de Holanda y Bélgica son importantes para la producción de MDMA y anfetamina, mientras que la mayoría de metanfetamina aparece en la República Checa.

Finalmente, el informe observa un gran número de nuevas sustancias psicoactivas (NPS) que se vende abiertamente como ‘legales’ para remplazar a las drogas ilegales. Hasta 100 nuevas sustancias se informaron por primera vez en el año 2015 y la Unión Europea tiene actualmente un sistema de alerta temprana que está supervisando más de 560.

Para los traficantes, este es un negocio de bajo riesgo y atractivos beneficios para la delincuencia organizada y hay indicios de que aumenta su producción en Europa, donde se venden como suplementos a través de tiendas ‘on line’.

EL MERCADO SE ADAPTA A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

Internet continúa cambiando la forma en que vivimos y el constante desarrollos de ‘software’ y el anonimato de las divisas electrónicas como ‘bitcoin’ ofrecen nuevas oportunidades para el suministro de drogas y fármacos de manera ‘on line’. Además, se observa que las rutas de tráfico tradicionales persisten, pero la diversificación continúa, y las rutas parecen ser menos fundamentales que antes, mientras infraestructuras de transporte y logística continúan siendo explotados, como los contenedores marítimos que parecen ser el mejor canal para el envío de las grandes remesas de drogas.

“Los traficantes de ahora son rápidos en explotar y perjudicar a la circulación global de transporte, mercancías y personas, mientras que son una amenaza para la salud pública. Utilizan nuevas tecnologías e Internet, el crecimiento global del intercambio comercial y las nuevas infraestructura comercial para llevar a cabo sus actividades delictivas rápidamente a través de las fronteras internacionales”, ha destacado el comisario Europeo de Migración, Asuntos de Interior y Ciudadanía, Dimitris Avramopoulos.

Además, ha añadido, “la inestabilidad en las regiones vecinas de la UE podría tener efectos potencialmente profundos en el mercado de las drogas en Europa. Este valioso informe explora los vínculos con otras actividades delictivas y la forma en que el ingreso ilícito del tráfico de drogas puede financiar el tráfico de migrantes y el terrorismo, y socavan los esfuerzos internacionales para el desarrollo”.

“El mercado de drogas en la UE se produce por dos simples motivos: lucro y poder. Entender esto y las repercusiones amplias de los mercados de drogas en la sociedad, es fundamental si queremos reducir los daños relacionados con las drogas. Este conocimiento es esencial para el desarrollo de estrategias de lucha contra el delito y salvaguardar la salud, la seguridad y la prosperidad de nuestros ciudadanos”, ha añadido Alexis Goosdeel, director del OEDT.

Por su parte, Rob Wainwright, director de Europol, ha explicado que el “tráfico ilícito de drogas sigue siendo uno de los más grandes y más innovadores mercados criminales en Europa. Como cada vez es más complejo y se entrelazad con otras formas de delincuencia, como el terrorismo incluso, representa una amenaza clave para la seguridad interior de la UE”. Por eso, apuesta por la cooperación para reducir sus escalada de delincuencia y el impacto social.

El informe muestra que, mientras persistan las rutas de tráfico tradicionales, la diversificación continúa. Algunas rutas de envío parecen menos peso que antes, mientras que el transporte ilegal y las infraestructuras logísticas continúan siendo explotadas, con contenedores marítimos, que representan un canal conveniente para grandes envíos de drogas a ser importado a Europa.

Los tres principales temas que surgen del análisis del informe son, por un lado el aumento del vínculo entre el narcotráfico y otras formas de delincuencia, como los grupos terroristas; el uso que realizan de las nuevas tecnologías por el acelerado ritmo de evolución global; y, finalmente, la concentración geográfica de grupos especializados en drogas relacionadas con crímenes.

nuestras charlas nocturnas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s