actualidad, opinion, variedades.

Una editorial retiró un polémico libro sobre Washington


0004216060La editorial Scholastic inició el retiro de un nuevo y polémico libro ilustrado sobre George Washington y sus esclavos, sostuvo la compañía a la agencia The Associated Press el domingo.

“A Birthday Cake for George Washington” (Un pastel de cumpleaños para George Washington) salió a la venta el 5 de enero y había sido fuertemente criticado por sus optimistas imágenes e historia sobre el cocinero de Washington, el esclavo Hercules y su hija Delia.

“Si bien sentimos un enorme respeto por la integridad y erudición del autor, ilustrador y editor, creemos que, sin más antecedentes históricos sobre los males de la esclavitud que los que este libro para niños pequeños puede ofrecer, el libro podría haber dado una falsa impresión de la realidad sobre la vida de los esclavos y por ello debería ser retirado”, explicó la editorial en un comunicado enviado a la AP.

El libro, que presenta a Hercules y Delia cocinando un pastel para Washington, ha recibido más de 100 reseñas de una sola estrella en Amazon.com. Hasta el domingo por la tarde, sólo 12 reseñas eran positivas. El libro también desató discusiones en Facebook, Twitter y otras redes sociales.

Pese a que su autor Ramin Ganeshram y la ilustradora Vanessa Brantley-Newton explicaban en las notas en “A Birthday Cake for George Washington” el contexto histórico de la historia del siglo XVIII y que Hercules con el tiempo escapó, algunos críticos acusaron a Ganeshram y a Brantley-Newton de dejar fuera tales detalles del relato central.

“¡Oh, cómo le encanta a George Washington su pastel!”, apunta la editorial en la descripción del relato. “Y, oh, cómo depende de Hercules, su principal cocinero, para que lo cocine para él. Hercules, un esclavo, se siente orgulloso de cocinar el pastel del presidente. Pero este año hay un problema: se les acabó el azúcar”.

La revista School Library Journal lo consideró “enormemente problemático” y recomendó no comprarlo. Otra revista de reseñas, Kirkus Reviews, había catalogado al libro como “un enfoque incompleto, e incluso deshonesto, de la esclavitud”.

nuestras charlas nocturnas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s