actualidad, opinion, variedades.

Cada vez más “ojos” sobre Marte


36dc1d4e0019acf431793c38bc360787

Por Enrica Battifoglia ROMA, (ANSA)– El agua que corre por Marte es la primera gran confirmación tras años intensos de investigaciones, que han visto cómo se multiplicaban los “ojos” puestos en el planeta rojo, entre sensores, radares y tele-cámaras a bordo de satélites y de “rovers”, pero lo bueno probablemente aún está por venir.


El próximo reto es lograr encontrar formas de vida, microorganismos que hayan vivido en el pasado o que quizás estén aún activos y sean capaces de sobrevivir en un ambiente tan extremo.


Con este espíritu en 2016 se prepara a alcanzar la órbita marciana la primera fase de una nueva misión de 1.200 millones de euros: se llama ExoMars, está organizada por la Agencia Espacial Europea (ESA). En ella Italia está en primera fila con la Agencia Espacial Italiana (ASI) y con su industria.


“Seguramente Marte seguirá dándonos sorpresas”, dijo a ANSA el presidente del ASI, Roberto Battiston. La anunciada ayer por la NASA es la “última de una larga serie y sustancialmente nos dice que Marte es un lugar en el que hay agua, si bien con modalidades distintas respecto a las que estamos acostumbrados en la Tierra”.


“Sabemos que la mayor parte del agua que se encuentra en el planeta está congelada y se halla en el subsuelo, pero hay también agua que fluye y se solidifica en cantidades limitadas, pero suficientes para modificar color y características de la superficie”, dijo.


El lanzamiento de la misión ExoMars está previsto para enero de 2016, con una primera fase que prevé un módulo en órbita en torno al planeta y un módulo de bajada. Este último es un módulo demostrativo construido en Italia, en los establecimientos de Turín de Thales Alenia Space. Para 2018, además, está prevista la segunda fase, llevada a cabo por la ESA con la participación de Rusia. Esta vez un “rover”, llamado Schiaparelli en honor del astrónomo que a finales del siglo XIX observó los célebres canales de Marte, explorará la superficie de Marte y la perforará con un taladro italiano hasta los dos metros de profundidad, en busca de formas de vida.


El taladro es el “hermano mayor” del que estaba montado en el “lander” Philae de la misión Rosetta, el primer vehículo construido por el hombre que ha aterrizado nunca sobre un cometa.


“En vista del entusiasmo y de la fascinación suscitados por el descubrimiento de la NASA, podemos decir que la misión ExoMars llevará por primera vez al planeta un taladro capaz de penetrar en profundidad”, observó Battiston. “Irá a recabar informaciones en la zona que sabemos que es rica de agua, en su mayoría helada. Será interesante estudiar la composición y encontrar huellas de componentes químicos vinculables a fenómenos biológicos”.

nuestras charlas nocturnas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s