actualidad, opinion, variedades.

El amor duele, ¿pero puede ser una enfermedad?


vr-610x340.jpg.pagespeed.ce.aSSD9FZjlB

Diario Los Andes – ¿Cuánto dura el enamoramiento? ¿Cuánto es el tiempo que sólo se ven los aspectos lindos de la otra persona y se relativizan las diferencias? Algunos opinan que algunos meses, otros semanas, según la neurociencia esta es una etapa que puede durar hasta tres o cuatro años, en el mejor de los casos, pero que al fin termina.

El fin de esta etapa representa un desafío para cualquier pareja, es lo que determinará si la relación continúa o no, pero también es un punto de inflexión en el que el amor puede transformarse y llevar a una relación patológica.

En una relación patológica ambas personas sufren debido a dinámicas poco saludables que, de no identificarlas y controlarlas a tiempo, pueden transformarse en un hábito y significar un riesgo para la salud mental de una o ambas partes. Así, los principales signos de una relación patológica son la presencia de uno o varios de estos signos:

  • Conductas dañinas: una de las dos personas hace cosas para que el otro no pueda mantenerse tranquilo/a, para mantener siempre vivos los problemas, para hacer sentir culpable a la otra persona, siempre en deuda.
  • Exceso de preocupación sobre el otro: no sólo en forma de celos, sino una obsesión por saber dónde está el otro, qué está haciendo, con quién, etc.
  • Pérdida de control sobre si mismo/a: el principal objetivo en las discusiones es mantener la razón, y a veces, a estos fines, surge la violencia y no siempre sólo de forma verbal sino también física, en forma de actitudes, miradas, gestos y hasta golpes.
  • Necesidad inmediata de goce: luego de las discusiones la relaciones patológicas necesitan placer inmediato, una urgencia por resolver rápidamente la situación con satisfacción, goce, placer, una dinámica que se vuelve rutina, como si las agresiones fuesen un precio a pagar por el placer.

El mayor riesgo frente  a una relación patológica es que se considere cualquiera de estos cuatro síntomas como algo normal en una relación, normalizar el maltrato, el acoso o la humillación, son el principal factor que lleva a las personas a verse inmersos en relaciones dañinas por años y, en casos, de por vida.

La resolución de este tipo de conflictos no necesariamente debe darse desde el interior de la pareja, una vez que se detectan que las cosas van por un camino errado puede acudirse  a la ayuda de un profesional de la salud, existen un sinfín de especialistas y terapias que ayudan a transitar con mayor felicidad la vida en pareja.

nuestras charlas nocturnas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s