actualidad, opinion, variedades.

La CIA defiende la teoría de que a Nisman lo mató el servicio secreto


14227228549291JUAN IGNACIO IRIGARAY/Especial para EL MUNDO Buenos Aires – Ana Barón, corresponsal en los Estados Unidos del diario argentino ‘Clarín’, ha conseguido hablar con fuentes de la Central de Inteligencia Americana (CIA) en relación a la misteriosa muerte de Alberto Nisman, el fiscal antiterrorista de Argentina que fue encontrado muerto cinco días después de que denunciara a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

“No hay ninguna duda que el operativo fue hecho por profesionales, aunque nadie sabe con certeza lo que realmente ocurrió”, ha juzgado el funcionario de la agencia estadounidense contactado por Barón, echando por tierra con la hipótesis del suicidio que hasta ahora parecería la más creíble para la fiscal de la causa, Viviana Fein.

El informante ha confiado a la periodista que “en Langley (CIA) creen que el operativo tiene que ver más con una pelea interna en Argentina que con Irán”. En concreto, ha considerado, “esto tiene que ver con los servicios de inteligencia argentinos”.

En esa perspectiva para la fuente informativa caben dos hipótesis, aunque ambas involucran a la Secretaría de Inteligencia de la Presidencia argentina.

Una, que a Nisman lo mató un sector ‘cristinista’ del servicio secreto creyendo que, así, interpretaba el deseo que atribuía a la Presidente de quitar a Nisman de en medio. Y la segunda, que lo mató otro sector para ensuciar a la mandataria con un crimen disfrazado de suicidio y en venganza porque lo desplazó en una reciente purga.

“Cristina creó su propio Frankestein. No es una víctima como quiere hacerle creer a los argentinos. Es la responsable. Se metió con los servicios secretos y se les dieron vuelta y el resultado es lo de Nisman”, ha dicho otra de las fuentes consultada por ‘Clarín’ en Washington.

Nisman investigaba el aún impune atentado terrorista a la mutual judía AMIA y mantenía una estrecha relación con la embajada de los Estados Unidos y, a través de ese canal, con la CIA, según los despachos de WikiLeaks reunidos en los libros ‘Argenleaks’ (2011) y ‘Politileaks’ (2014), del periodista argentino Santiago O’Donnell.

Por ello sería de suponer que el organismo de inteligencia norteamericano tiene interés en que la verdad salga a la luz en el caso. Pero a la vez ocurre que Nisman acusaba a Irán y en este momento el gobierno de Barack Obama se ha acercado al país persa y mantiene con él negociaciones sobre materia nuclear.

En cambio los republicanos de los Estados Unidos habían invitado a Nisman a hablar en el congreso norteamericano sobre la penetración de Irán en América Latina, exposición que no se concretó. Los legisladores republicanos Marco Rubio, Ileana Ros Lehtinen y Ed Royce, han venido pidiendo a Obama que exigiese a Fernández el esclarecimiento del caso.

nuestras charlas nocturnas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s