actualidad, opinion, variedades.

Un crimen ambiental cada 43 minutos en Italia


colmillos-550x366ROMA,  (ANSA) – Italia sufre una violación ambiental cada 43 minutos y el 22% de los delitos son cometidos contra animales y la fauna selvática.


El resultado de todo esto puede verse casi a simple vista por la cantidad de trofeos de caza, animales embalsamados, colmillos y cuernos de marfil, incluso también corales.


A nivel global, solo el volumen de negocio por tráfico ilícito de especies protegidas o en riesgo alcanza los 23.000 millones de dólares al año, cifra que lo ubica en el cuarto puesto, después de los comercios ilegales de droga, armas y seres humanos.


Son estos los datos emergidos en el marco de la presentación de la actividad desarrollada por el servicio Cites -la Convención sobre el comercio internacional de especies animales y vegetales amenazados con extinguirse (“Convention on international trade in endangered species of wild fauna and flora, por sus denominación en inglés)-, el cuerpo forestal del estado que cumple con la disposición de la Convención de Washington firmada el 3 de marzo de 1973 y puesta en vigencia en Italia el 31 de diciembre de 1979.


Italia continúa estando entre los primeros puestos por número de secuestros efectuados en el ámbito Cites entre los países de la Unión Europea, en 2014 se ubicó segunda detrás de Francia.


En el curso de los 68.290 controles realizados en Italia en 2014, de los cuales 66.000 en el ámbito aduanero y más de 1.500 a lo largo del territorio nacional, fueron encontrados 174 delitos (eran 269 en 2013) vinculados al comercio ilegal de plantas y animales protegidos por la Convención de Washington.


También disminuyeron los ilícitos administrativos disputados por un monto cercano a los 400.000 euros respecto a los 265, por un valor de 500.000 euros, en 2013. Aumentó, sin embargo, el valor complejo de las especies secuestradas: cerca de 500.000 euros en 2014 contra los 450.000 de 2013.
Un total de 389 los animales vivos secuestrados, 963 los animales muertos o las partes de animales, cerca de 500 los kilogramos de anguilas vivas y 10 de corales.


Las incautaciones son en su mayor parte de aves (el 46% de los casos vinculados a la avifauna) y reptiles (45%); el 6% de invertebrados, el 2% de mamíferos y el restante 1% los peces.


Gracias a los controles, una neta disminución se registró en el comercio ligado a los productos de la medicina tradicional china y los delitos relacionados con el comercio ilegal de caviar.


Lombardía y Toscana las regiones más controladas con 23.000 intervenciones cada una, 6.668, en cambio, los controles realizados en Lazio que llevó a 20 investigaciones, mientras son 7 tanto en los delitos acertados como los secuestros efectuados; ocho las sanciones administrativas por un importe de 47.700 euros.


En total se elevan a 67 los ejemplares de animales secuestrados, entre ellos 35 tortugas y una pitón. Entra las partes de animales, incluso, fueron secuestrados un cráneo de cocodrilo embalsamado y uno de rinoceronte. Un colmillo de marfil y dientes de elefante completan la lista.

nuestras charlas nocturnas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s