actualidad, opinion, variedades.

Ohio sufrió seísmos debido al ‘fracking’


14205397529207ElMundo-Teresa Guerrero-Madrid – La cadena de terremotos que se produjeron en Poland Township, Ohio (EEUU), en marzo de 2014 fueron provocados por las actividades de fracking (o extracción de hidrocarburos mediante fracturación hidráulica) en la zona. Así lo asegura un estudio publicado esta semana en la revista Bulletin of the Seismological Society of America (BSSA), cuyos autores han analizado los datos sismológicos recabados por la red de estaciones Earthscope Transportable Array.

Según detallan en esta investigación, entre el 4 y el 12 de marzo se detectaron un total de 77 terremotos con magnitudes de entre 1 y 3 en la escala de Richter. La población sólo sintió uno de ellos, de magnitud 3.

Cinco de estos seísmos (con magnitudes de entre 2,1 y 3 en esa escala) se registraron a un kilómetro del lugar en el que la compañía Hilcorp Energy llevaba a cabo la extracción de gas y petróleo mediante esta técnica, que consiste en inyectar a alta presión grandes cantidades de agua y productos químicos para romper la roca y liberar los hidrocarburos que contengan.

Falla desconocida

Los científicos de la Universidad Miami, en Ohio, sostienen que la perforación del subsuelo activó una falla desconocida. Sus conclusiones coinciden con las sospechas del Departamento de Recursos Naturales de Ohio, que en abril apuntó que los trabajos de perforación podrían haber causado los seísmos.

Desde hace años, se sabe que las operaciones de fracking, que en América del Norte se realizan desde los años 50, pueden causar terremotos de baja magnitud. La mayoría no son sentidos por la población.

«No sabemos dónde se localizan todas las fallas», señala Robert Skoumal, coautor de este estudio. Por ello, el investigador subraya la necesidad de estrechar la «cooperación entre el gobierno, la industria y la comunidad científica a medida que las actividades de fracking se amplíen a zonas en las que podrían existir fallas desconocidas».

nuestras charlas nocturnas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s