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Libros electrónicos afectan sueño y salud


C6C5A415-4C14-496C-B32E-8ED5D42EE662_w640_r1_sPor Leonardo Boix LONDRES, (ANSA)- Leer libros electrónicos en la cama antes de ir a dormir puede afectar el sueño y perjudicar la salud de las personas, de acuerdo a un estudio de la Escuela de Medicina de Harvard, en Estados Unidos.

Los investigadores compararon la lectura antes de libros en formato de papel y aquellos libros electrónicos que emiten luz antes de ir a dormir.

El estudio concluyó que aquellas personas que utilizan los llamados “e-readers” tienen más problemas para dormir y se despiertan más cansados por la mañana.

Los expertos recomendaron minimizar por la noche la exposición a la luz que emiten los libros electrónicos.

Según los científicos estadounidenses, el reloj interno de las personas se ajusta al ritmo que marca la luz diurna y la noche.

Pero la luz azulada que suelen emitir no sólo los libros electrónicos, sino también los teléfonos inteligentes, tabletas, los Nook, Kindle Fire y otros dispositivos electrónicos, pueden interrumpir el reloj interno de las personas. La luz azul por las tardes y noche puede demorar o prevenir la producción de la hormona del sueño, la melatonina, de acuerdo a los investigadores.

Como parte de los experimentos, los científicos trabajaron con doce personas durante dos semanas, a quienes se les pidió pasar cinco días leyendo libros en formato papel y otros cinco días con libros electrónicos en un iPad.

Muestras de sangre periódicos revelaron que la producción de la melatonina se reducía en aquellas personas que leían los libros electrónicos.

Esos voluntarios también tardaban más en dormirse, su sueño era menos profundo y como consecuencia se despertaban más cansados por la mañana.

Las conclusiones del estudio fueron publicadas en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

El profesor Charles Czeisler, autor principal de la investigación, declaró a la BBC que la luz que emiten la mayoría de los libros electrónicos “va directo a los ojos del lector, mientras que en un libro en papel o en el Kindle original, el lector sólo se expone a luz reflejada en las páginas del libro”.

“Ha sido demostrado que la deficiencia del sueño aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares, de metabolismo como la obesidad, de diabetes, y hasta de cáncer”, agregó Czeisler.

“Por ende, la supresión de melatonina registrada en este estudio entre participantes que leían libros electrónicos de luz azul nos preocupa”, indicó el investigador.

La doctora Victoria Revell, que investiga para la Universidad de Surrey (Inglaterra) el impacto de la luz en el cuerpo, afirmó a la BBC que el estudio de Harvard “es muy importante y también de mucho interés”.

“Deberíamos recomendar a la gente minimizar el uso de libros electrónicos que emiten luz azul por las tardes y noches, en especial a adolescentes que son el grupo que más utilizan teléfonos inteligentes y tabletas tarde en la noche”, destacó.

Los adolescentes suelen tener relojes internos “más demorados”, que los hacen funcionar más lento por la mañana, y ser más activos de noche. “Las personas con relojes internos corporales más demorados empeoran su situación a partir del uso de libros electrónicos”, agregó Revell.

En ese sentido, el profesor Czeisler se mostró de acuerdo con su colega británica, al considerar que es de “especial preocupación” el hecho de que los adolescentes que ya tienen problemas de deficiencia de sueño y que deben despertarse temprano para ir al colegio, enfrenten más presiones por el uso de los “e-readers”.

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