actualidad, opinion, variedades.

Humor crítico de Mafalda aterriza en Chile


mafalda1SANTIAGO DE CHILE, (ANSA)- Mafalda, la niña que ha dejado sin respuestas por más de 50 años a los adultos, aterriza el 3 de enero en la capital chilena con la muestra que se levantó en Argentina en homenaje a su creador, Joaquín Lavado, más conocido como Quino. “Estamos muy contentos de poder a traer a Chile la exposición Quino por Mafalda, justo cuando el personaje cumple 50 años desde su primera aparición; pero más aún que sea de forma gratuita para el público, ya que sabemos lo querida que es en nuestro país y en todo Latinoamérica”, expreso a ANSA la directora de Santiago a Mil, Carmen Romero. Relevó que la iniciativa abre además “un nuevo espacio dentro de Santiago a Mil, que es el cómic, y por eso agradecemos el apoyo del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con quienes tenemos un acuerdo desde 2011”.

La exposición Quino por Mafalda se exhibirá en la sala de artes visuales del Centro Gabriela Mistral (GAM) desde el 3 de enero hasta el 1 de febrero de 2015. La entrada es liberada y la invitación es para todo público. La muestra Quino por Mafalda surgió como un homenaje con motivo de los 60 años de la primera publicación de Humor de Quino y medio siglo de la historieta. La exposición recorre algunos de los temas que el ingenio y el talento de Quino reflejan en sus inolvidables dibujos. La propuesta es acompañar a Mafalda, su personaje más icónico y entrañable, en un recorrido por la producción de humor gráfico de su creador.

Según Romero, “quienes se acerquen al GAM podrán encontrarse con historietas originales, cortos animados y el mundo del poder, la paz, la política, los derechos humanos, la religión y todos los demás tópicos que mantuvieron ocupado a Quino desde los años 50 en adelante”.

Joaquín Salvador Lavado, más conocido como Quino es una figura indiscutible de la cultura argentina. A través de su trabajo ha retratado de modo magistral las problemáticas más profundas y también las más cotidianas de la sociedad, no sólo de su país sino de la región y del mundo entero. Su pensamiento ha atravesado generaciones y sus personajes nos han acompañado a lo largo de 60 años de historia.

En la mente de muchos resuenan hasta hoy frases que Quino expresó a través de la pequeña y genial niña: “Basta”, “”Paren el mundo, que me quiero bajar”, “Como siempre: lo urgente no deja tiempo para lo importante” o “Y si en vez de planear tanto voláramos un poco más alto?”. Su trabajo refleja creatividad, opinión y su espíritu crítico y contestatario.

Quino nació en Mendoza en 1932 en el seno de una familia de inmigrantes andaluces. A los 18 años su aspiración de convertirse en dibujante de historietas lo llevó a trasladarse a la ciudad de Buenos Aires. Allí comenzó a trabajar en distintos medios gráficos. En 1964 se publicó por primera vez Mafalda en la revista Primera Plana. En 1973, Quino decidió dejar de publicar Mafalda pero continuó desempeñándose como un prolífico dibujante de humor. A lo largo de su carrera ha recibido múltiples reconocimientos, entre ellos la Legión de Honor y el Premio Príncipe de Asturias. (ANSA).

nuestras charlas nocturnas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s