actualidad, opinion, variedades.

Renace bosque nativo en Torres del Paine


urlPor Margarita Bastías SANTIAGO DE CHILE, (ANSA)- Unos 291.400 árboles logró reunir la Fundación Reforestemos Patagonia, iniciativa que nació en 2011 a raíz del incendio voraz provocado por un turista israelí que consumió más de 17 mil hectáreas del Parque Nacional Torres del Paine, en Chile.

El paradisíaco lugar es hoy la octava maravilla del mundo, ubicada en la zona austral chilena. La inmensidad de la tragedia y el nivel de desolación, generó que la ciudadanía, embajadores y diferentes empresas se volcaran en apoyo de uno de los principales lugares turísticos del país.

Gracias a este mismo apoyo, la entidad amplió su labor a actividades educativas, con el fin de crear conciencia sobre la importancia de la reforestación y evitar que se vuelvan a repetir este tipo de siniestros a futuro. “La Patagonia es uno de los pocos pulmones verdes que van quedando en el hemisferio sur y es deber de todos cuidarla. Creo que la Fundación de a poco ha logrado crear conciencia sobre este y otros temas medioambientales, como por ejemplo, el cambio climático que está experimentado actualmente el planeta, donde la deforestación es la segunda principal causa”, explicó Suzanne Wylie, directora de Fundación Reforestemos Patagonia.

Hasta la fecha, la Fundación ha logrado recaudar más de 291,400 árboles en sus tres años de existencia. De este total, 22.450 están plantadas en el Parque Nacional Torres del Paine, 200.000 en la Reserva Nacional Lago Carlota y 52.000 en la Reserva Nacional Lago Castillo. Los primeros árboles plantados ya tienen 70 centímetros de altura y se registra un positivo nivel de supervivencia de las plantas, con un 75% de prendimiento promedio. La próxima reforestación se llevará a cabo en mayo de 2015 donde se plantarán 40.000 nuevos árboles nativos. Wylie contó que “estos tres años han sido de mucho trabajo, esfuerzo y perseverancia”. “Hemos logrado reforestar 143 hectáreas de bosque nativo, lo que sin duda nos llena de orgullo, pero estamos conscientes de que aún nos queda mucho por hacer”, amplió. “La Patagonia tiene históricamente más de 3 millones de hectáreas deforestadas, por lo que esta cruzada tiene mucho camino por delante. No obstante, estamos seguros que si seguimos sumando y motivando a más gente vamos a cumplir el desafío y lograr expandir esta causa entre todos los chilenos”, sostuvo la directora. La tarde del martes 27 de diciembre, una columna de humo en las cercanías del lago Grey, en un lugar agreste, sin acceso vehicular y con muy difícil conectividad marítima, sumado a las condiciones de viento, que ese día eran superiores a los 100 kilómetros por hora dieron la primera alerta del fuego que por casi dos semanas se tornó incontrolable.

Las llamas arrasaban en promedio unas 2.500 hectáreas diarias los primeros tres días, se evacuó a más de 400 turistas que se encontraban en el Parque. Con más de medio centenar de brigadistas, el gobierno debió pedir ayuda internacional. El 18 de enero de 2012, el 95% del incendio se encontraba controlado, pero el 2 de febrero rebrotaron dos focos en el sector de Laguna Verde producto del fuerte viento en la zona.

El inicio del fuego fue producto de la negligencia del turista israelí, Rotem Singer, quien quemó un pedazo de papel higiénico que luego no pudo controlar. La mayor parte de la vegetación afectada correspondió a bosque nativo de lenga, ñirre, coihue de Magallanes, notro y leñadura), matorral (matabarrosa, calafate, matanegra) y pradera (coirón y otras herbáceas). El 29 de febrero, el gobernador de Última Esperanza informó que el incendio estaba extinguido casi en su totalidad, existiendo solamente puntos calientes aislados dentro del parque nacional. El 8 de marzo, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) declaró oficialmente extinto el fuego.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel envió un comunicado oficial al gobierno chileno confirmando la asistencia técnica de una misión de expertos para colaborar en las labores de reforestación, así como la donación de plantones para colaborar con la rehabilitación del Parque.

nuestras charlas nocturnas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s