actualidad, opinion, variedades.

La guerra ha destruido 24 sitios culturales en Siria, algunos de 7.000 años


La-Gran-Mezquita-Omaya-de-Alep_54372813119_51351706917_600_226Ginebra, (Efe).- Cerca de cuatro años de conflicto armado han causado la destrucción total de 24 sitios culturales en Siria, algunos de ellos considerados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y entre los que figuran monumentos que tenían hasta 7.000 años de antigüedad, reveló este martes la ONU.

El daño causado a ese patrimonio consta en un informe publicado por el Instituto de Investigación y Formación de Naciones Unidas (UNITAR) tras analizar imágenes de satélite que muestran claramente cómo sitios que en 2011 estaban intactos, ahora se encuentran destruidos o en muy mal estado.

Según esa minuciosa investigación, la destrucción es amplia en áreas consideradas como herencia cultural.

Entre los casos más impactantes figura el del casco histórico de Alepo, que tenía 7.000 años de existencia y ahora se encuentra gravemente dañado.

También la Gran Mezquita de Alepo, donde están los restos del profeta Zacarías y que data del siglo VIII, se encuentra entre los lugares más afectados.

Lo mismo ocurre en sitios culturales de Damasco o de Crac de los Caballeros, donde se ubica la Fortaleza de los Caballeros (a 65 kilómetros de Homs), Patrimonio de la Humanidad y que fue la sede de la Orden del Hospital de San Juan de Jerusalén en la época de las Cruzadas.

También han resultado destruidos o dañados sitios en Raqa -zona que ahora está bajo control del grupo yihadista Estado Islámico (EI)- y en la célebre Palmira, uno de los lugares más turísticos de Siria antes de la guerra civil.

Allí, por ejemplo, el EI causó severos daños a la Mezquita de Amar bir Yasir y Oweis al Qarni, un lugar de peregrinación chíi de Irán, Libano e Irak.

Además de los 24 sitios culturales destruidos (con daños de entre el 75 y el 100 por ciento), otros 104 están severamente dañados (entre 30 y el 50 por ciento) y en 85 se considera que el daño es moderado (del 5 al 30 por ciento).

En el informe se indica, además, que hay otros 77 sitios que están “posiblemente” afectados ya que las imágenes de satélites muestran escombros visibles.

“El saqueo, la destrucción debido a bombardeos aéreos y otras explosiones, así como construcciones en sitios culturales, amenazan significativamente la herencia de futuras generaciones de estas estructuras y objetos culturales”, se alerta en el informe de UNITAR.

nuestras charlas nocturnas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s