actualidad, opinion, variedades.

Un triste ‘tesoro’ para buscar las identidades de cientos de víctimas del tsunami


14193458589844reuters – Con casi 400 víctimas del tsunami del Océano Índico aún sin identificar tras más de una década, la policía tailandesa ha decidido intentar a la desesperada obtener información abriendo un contenedor repleto de objetos personales.

Relojes, sortijas, collares con amuletos budistas, mecheros, móviles, llaveros… Todos estos pequeños artículos y más han salido a la luz por primera vez desde el año 2011.

El contenedor, de tres por 12 metros, ha estado en manos de la policía desde el desastre de 2004 que acabó con la vida de al menos 226.000 personas de 14 países diferentes. En el año 2011, el contenedor ‘aterrizó’ en el distrito policial de Takua Pa, al sur de Tailandia. Pero lo cierto es que los agentes de Takua Pa nunca miraron dentro hasta hace poco, cuando cuestionados por la agencia Reuters, abrieron el contenedor a punto de cumplirse el décimo aniversario del devastador tsunami del 26 de diciembre.

Fue entonces cuando la policía de Takua Pa descubrió que, entre los objetos, aparecían algunos que podrían aportar pistas de las víctimas e incluso podían hacérselos llegar a sus parientes, tales como tarjetas de crédito.

‘Se centraron en los cuerpos y no en los objetos’

“Estoy sorprendido”, ha reconocido uno de los altos cargos policiales encargados de la custodia y ahora supervisión de los objetos. “Creo que todo el mundo se centró en identificar los cuerpos y se olvidaron de los objetos”, ha añadido Vorayit Yamaree.

El tsunami dejó 5.395 muertos y 2.932 desaparecidos en Taliandia, incluidos 2.000 turistas extranjeros, cuando una gran ola arrasó la costa del sur del país asiático. Forenses procedentes de 39 países se reunieron en Phang Na -donde el 80% de las víctimas en Tailandia perecieron- con el fin de identificar los cadáveres.

La Unidad Tailandesa de Identificación de Víctimas del Tsunami fue considerada como una de las más completas y que más nombres aportó a rostros sin vida de miles de turistas que estaban de paso, ciudadanos nacionales y trabajadores inmigrantes.

Sin embargo, una década después, 400 cuerpos no han sido reclamados. Y, de ellos, 369 no han sido aún identificados. Todos se encuentra en ataúdes de metal, marcados con un número.

Quizá, con la apertura del contenedor y la exposición del triste tesoro que albergaba dentro, se pueda identificar a alguno o varios de los cientos de anónimos cadáveres que permanecen sin duelo ni sepultura en Tailandia.

nuestras charlas nocturnas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s