actualidad, opinion, variedades.

Sexo no es tan importante a los 50, polémico fallo


160431_620LISBOA, (ANSA)- Después de los 50 años, el sexo para las mujeres cuenta poco o nada, según estableció un tribunal de Lisboa en una discutida sentencia que redujo de 175 mil a 60 mil euros la indemnización por los daños irreparables causados en la actividad sexual de una mujer, a causa de una mala praxis.

La sentencia muy controversial y discutida en especial por las organizaciones de género, fue adoptada por el Tribunal Supremo Administrativo de Lisboa, que disparó la polémica al minimizar el daño porque la mujer ya tenía 50 años y dos hijos.

Los jueces en su sentencia redujeron el costo de la indemnización porque a los 50 años “es una edad en que la sexualidad no asume la importancia que tiene a una edad más joven”.

Estas palabras han enfurecido a las feministas en el país, pero no sólo a ellas. También la Asociación de Mujeres Juristas de Portugal cuestionó que la sentencia “va en contra de los derechos fundamentales de la salud sexual y reproductiva” de las mujeres.

Esos derechos son “derechos fundamentales de la persona que están protegidos y salvaguardados por la Constitución y por los tratados Internacionales de los Derechos Humanos”, afirmó la asociación. La entidad pidió la revisión de la sentencia porque consideró que es “inconstitucional”.

Las juristas, a continuación, recordaron que la edad “realza el disfrute pleno de la sexualidad” y criticaron a los jueces de la Corte Suprema por haber “atentado contra los derechos constitucionales”, entre los cuales figura “una vida sexual activa.” El caso en cuestión se remonta a 1993 y se refiere a una paciente que se sometió a una cirugía en el área vaginal para la eliminación de las dos glándulas que causó infecciones continuas y graves. Durante la operación, los médicos del departamento de ginecología del Hospital Central Alfredo de Costa de Lisboa cortaron un nervio, causando graves daños a la paciente, que además de sufrir de incontinencia y de dolor crónico, ya no podía tener relaciones sexuales.

En primera instancia, los magistrados condenaron al hospital a pagar una indemnización de 175.000 euros, luego reducidos, durante la siguiente instancia de apelación, a 111.000 euros. El juicio de los magistrados de Tribunal Superior, todos con edades comprendidas entre 56 y 64 años, afirma que la importancia del sexo “está disminuyendo de acuerdo a la edad”, y que, por tanto, resulta “suficiente” una indemnización de 60.000 euros.(ANSA)

nuestras charlas nocturnas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s