actualidad, opinion, variedades.

Música contra depresión en niños


a0152186309f61e109043c90ec43b6e5LONDRES, (ANSA)– La terapia con música puede reducir significativamente la depresión y otros problemas de salud mental en los niños, de acuerdo a un estudio de científicos británicos dado a conocer hoy.

El informe, elaborado por expertos de la Queen’s University Belfast (QUB), concluyó que las habilidades sociales y de autoestima de niños y jóvenes que sufren problemas emocionales, de comportamiento y desarrollo mejoran dramáticamente cuando son sometidos a tratamientos médicos que son suplementados con terapias musicales.

Los especialistas indicaron además que las nuevas técnicas deberían volverse prácticas generalizadas en ese tipo de casos.

Ciara Reilly, directora ejecutiva del grupo Music Therapy Trust que provee de esos servicios en Irlanda del Norte, afirmó que las conclusiones del informe “son dramáticas” y dan cuenta de la “necesidad imperiosa” de las terapias musicales en los tratamientos para niños de hoy en día.

“Durante mucho tiempo dependíamos de evidencia marginal y de estudios de menor escala por los beneficios de las terapias musicales. Ahora contamos con evidencia clínica de peso que muestra los efectos beneficios de estos tratamientos”, subrayó.
Se estima que al menos un 20% de la población juvenil de Irlanda del Norte tiene algún tipo de problema mental antes de los 18 años.

Las terapias con música son una intervención práctica que permite a niños escribir canciones o componer temas musicales para expresar sus emociones. Las guitarras y los teclados suelen ser los instrumentos más populares entre niños y jóvenes.

Para Karen Diamond, también del Music Therapy Trust, se trata de una “intervención no verbal” con efectos “muy positivos”. “Los niños no tienen que decir nada. En cambio, el terapeuta le pide al menor que toque, cante o componga una canción que describa cómo se siente. Y para niños de siete u ocho años con problemas mentales, las palabras pueden ser herramientas difíciles de utilizar”, subrayó.

El estudio del QUB es el más amplio en su tipo en el Reino Unido.

Los investigadores evaluaron a 251 niños y jóvenes de entre 8 y 16 años, entre marzo de 2011 y mayo de este año.

Los participantes fueron divididos en dos grupos, el primero, conformado por 128 menores, que fueron sometidos a tratamientos comunes de salud mental, mientras que el segundo, de 123 integrantes, recibió además terapias musicales.

Todos los niños y jóvenes eran tratados por problemas emocionales, de desarrollo o comportamiento.

El estudio, financiado por la Lotería Nacional, concluyó que aquellos que recibieron las terapias musicales mejoraron sus habilidades de comunicación e interacción con otros, comparados con aquellos que recibieron tratamientos convencionales.

Los científicos también concluyeron que los beneficios de las terapias musicales en los menores “son de largo plazo”.

La doctora Valerie Holmes, del Centro de Salud Pública de la Escuela de Medicina y Ciencias Biomédicas y co-autora del informe, indicó que una de las principales conclusiones es que la terapia musical “ayuda mucho en las herramientas de comunicación e interacción en los niños y adolescentes”.

“Hasta ahora no es una terapia que se use de forma generalizada. Pero nuestro estudio da mayores esperanzas para que se amplíe su uso en el caso de menores con problemas mentales”, agregó.

En ese sentido, el profesor Sam Porter, de la Escuela de Enfermería y Parteras del QUB, autor principal del estudio, calificó los resultados de la investigación como “muy significativos” a la hora de determinar tratamientos.

Las conclusiones del informe fueron presentadas hoy en la conferencia médica de Riddel Hall en el Queen’s University Belfast.

nuestras charlas nocturnas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s