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Guerra de Francia al “binge drinking”


binge-drinking2Por Luana De Micco-PARIS,(ANSA) – Francia declara la guerra al alcoholismo juvenil y al “binge drinking”, el loco desafío que establecen quienes ganan si beben en el menor tiempo posible.

El nuevo proyecto de ley de Salud presentado en el Consejo de Ministros en París será discutido en el parlamento a partir del comienzo del año próximo.

En particular, Francia prevé la creación de una nueva infracción por el “hecho de incitar directamente a un menor al consumo excesivo de alcohol” (el “binge drinking”).

La violación del código será castigada con una multa de 15.000 euros y hasta un año de prisión. El texto prevé también que sea sancionado con 7.500 euros y hasta seis meses de prisión todo el que “incite a consumir alcohol hasta la embriaguez”.
Por ejemplo en ciertas fiestas de escuela, universidad o asociaciones, en las que se cometen las peores humillaciones para alentar a algunas personas a beber.

“Es preciso poner fin al alcoholismo de los jóvenes, que les hace mucho mal”, dijo la ministra de Salud Marisol Touraine. Si el alcoholismo tiende a disminuir en Francia, un dato en baja desde los años 50, el “binge drinking” -cuya difusión comenzó en el norte de Europa- es en cambio un fenómeno en aumento entre adolescentes y jóvenes.

Según los últimos datos del Instituto Francés para la Prevención y Educación para la salud, más de un cuarto de los jóvenes de 17 años -el 27 por ciento- sostienen haberse embriagado al menos tres veces en un año. Más del 10 por ciento, admitió al menos diez veces.

Además al menos un joven de cada cuatro, entre los 15 y 30 años, se atiborra de alcohol al menos una vez por mes. En esta franja de edad, una persona de cada diez está considerada en riesgo de alcoholismo.

El gobierno del presidente socialista Francois Hollande tiene intención de luchar también contra la imagen “simpática y amigable” que a menudo se asocia con el consumo de alcohol, vehiculada por “juegos y objetos que hacen la promoción del consumo excesivo”.

Con la aprobación de la ley, por lo tanto, estará “prohibido vender productos que vuelvan simpático al alcohol”. En la mira están también ciertas “fundas de teléfonos celulares y camisetas que muestran escenas divertidas sobre el estado de ebriedad”.

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