actualidad, opinion, variedades.

El 12 de octubre, también bajo la polarización


hispanidadPor Milagros Rodríguez CARACAS,(ANSA)- A 522 años de la llegada de Cristóbal Colón a las costas americanas, el tradicional Día de la Raza, que se conmemora cada 12 de octubre no escapa a la polarización política que desde hace más de una década agita a Venezuela.

Mientras para algunos historiadores la fecha debe ser recordada como el “Día del Encuentro de dos Mundos”, otros insisten que se trata del “Día de la Resistencia Indígena”, tal y como lo decretó en 2002 el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013).

“Chávez le cambió el nombre a una fecha que se venia celebrando desde el gobierno de Juan Vicente Gómez (1908-1935) y se inclinó y parcializó por los conceptos atrasados que tiene un sector de la izquierda sobre la historia que lo que quiere es rescatar la confrontación que dan los residentes con el colonizador, desvalorizando la importancia que tiene el hecho para la historia”, dijo a ANSA Fredy Rincón Noguera, historiador con Master en Ciencia Política.

Para Rincón lo más importante del evento es “rescatar el encuentro entre una parte de la sociedad de Europa, en particular la española con varios pueblos originarios del nuevo continente, que le dieron un vuelco significativo a la humanidad”.

“No entiendo porque la gente habla de resistencia indígena si en ese momento, el 12 de octubre, no hubo resistencia. Yo me inclino a decir que se trata del encuentro de dos mundos que luego devino en una colonización bestial, inhumana, que impuso una manera de vivir y de pensar pero que originó el nacimiento de una nueva cultura y civilización”, expresó. Según el historiador el cambio de nombre de la fecha obedece a la necesidad que tiene “esta caravana de piratas que gobiernan Venezuela de cambiar el relato de la historia para adecuarlo a sus intereses políticos y particulares”.

“No priva en ellos el conocimiento riguroso y científico sino un interés fundamental de construir un nuevo relato para poder justificar su proceso revolucionario”, afirmó el experto.

“Y para ello necesitan cambiar de raíz la cultura venezolana y por supuesto los nombres a las fechas históricas, destacar unos héroes con respecto a otros, acomodando la historia de acuerdo a los intereses políticos que están defendiendo en este momento”, añadió Rincón.

En este sentido, destacó que “los genuinos representantes del pensamiento democrático y civilista no existen en el relato histórico de estos últimos 15 años, que se ha caracterizado por la polarización, la confrontación y el deseo de reivindicar el caudillismo, el personalismo y el militarismo”.

En contraste, para Juan Eduardo Romero, doctor en Historia Social y Política Contemporánea, “no se trata de polarizar ni politizar la fecha sino de hacer justicia en términos de memoria histórica”.

“Chávez decidió nombrarlo Día de la Resistencia Indígena reivindicando la lucha histórica por la propia identidad”, afirmó el también catedrático y especialista en Historia Contemporánea de América Latina, en diálogo con ANSA.

Romero explicó que la decisión que tomó el líder revolucionario hace ya 12 años estuvo basada, entre otras cosas, “en un planteamiento que se conoce como el de los no descubiertos”, en este país.

Al respecto sostuvo que de acuerdo a un conjunto de apreciaciones históricas el 12 de octubre “no hubo descubrimiento” porque “en esos territorios existían grupos humanos con una antigüedad de más de 12 mil millones de años”.

Asimismo, precisó que la decisión oficial no solo busca rescatar la memoria de las comunidades originarias existentes sino también recordar “el exterminio de la raza autóctona en manos de los conquistadores españoles”.

“Se busca no darle importancia a la fecha como un referente esencialmente europocéntrico sino reivindicar el rescate de la memoria de las comunidades originarias”, insistió.

No obstante destacó que “eso no ha significado que a nivel de las escuelas y de algunas instituciones universitarias hayan cambiado esa imagen europea de celebración del 12 de octubre como el Día de la Raza”.

“La propia denominación del Día de la Raza es bastante excluyente y segregacionista porque ya no se habla de razas sino de grupos étnicos y por lo tanto la idea de la resistencia indígena tiene que ver con una reivindicación de tipo histórico-gráfica que sigue siendo necesaria”, concluyó el especialista.

nuestras charlas nocturnas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s