actualidad, opinion, variedades.

Decálogo del Estado Islámico para periodistas


E2BAGDAD, (ANSA)- Los milicianos del Estado Islámico en Siria han redactado una suerte de decálogo para los periodistas que quieran cubrir la guerra en la región. Lo informó el sitio Syria Deeply, y citó el testimonio de un reportero de la localidad de Deir Ezzor, llamado Amer.

“Hubo una reunión entre periodistas y la oficina de prensa del Estado Islámico (ex ISIS) para establecer cómo debemos hacer nuestro trabajo”, contó Amer. De esa reunión salieron unas 11 cláusulas que los reporteros deberían cumplir.

Si eso no sucede, los periodistas serán “suspendidos y considerados responsables”. La primera norma dice que “los corresponsales deben jurar fidelidad al califa Al Baghdadi. Ellos están sujetos al Estado Islámico y pero eso obligados a jurar fidelidad a su imán”.

El trabajo de los periodistas, según la segunda norma, se realizará “bajo la supervisión exclusiva de la oficina de prensa” del Estado Islámico. En la tercera, se autoriza a que los periodistas “trabajen directamente con las agencias de prensa internacionales (como Reuters, AFP o AP), pero deben evitar todas las televisiones satelitales internacionales y locales. Y está prohibido brindar su material exclusivo”.

La cuarta regla prohíbe explícitamente “trabajar con las televisiones incorporadas en la lista negra de los canales que luchan contra los países islámicos (como Al Arabiya, Al Jazeera y Orient)”.

La quinta indica de qué manera los “artículos escritos y las fotos tienen que reportar los nombres de los periodistas y de los fotógrafos”. Las otras reglas indican que los trabajadores de prensa “pueden tener sus cuentas en las redes sociales y en los blogs, pero el Estado Islámico debe tener las direcciones y los nombres de usuarios de esos espacios”. Además, se debe evitar filmar o tomar fotografías en lugares estratégicos o seguros para el grupo islámico radical. Por otro lado, se advierte que las normas pueden “cambiar en cualquier momento, de acuerdo con las circunstancias o con la colaboración de los periodistas y la oficina de prensa”, que ellos darán y en la hay que acreditarse.

nuestras charlas nocturnas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s