actualidad, opinion, variedades.

Llega el ébola a España


1_071014p3intr1photo01MADRID (EFE).- La ministra española de Sanidad, Ana Mato, confirmó ayer el contagio con ébola de una enfermera del hospital Carlos III de Madrid, que atendió en ese centro al misionero Manuel García Viejo, fallecido el 25 de septiembre a causa del virus que contrajo en África.

En una conferencia de prensa, la ministra aseguró que se busca cuál pudo ser la fuente de contagio.

También dijo que en este caso se siguieron todos los protocolos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y aprovechó para lanzar un mensaje de tranquilidad a la población en general.

La infectada es una profesional de enfermería que estaba de vacaciones desde el día siguiente a la muerte de García Viejo y sólo entró en su habitación en dos ocasiones, una para atenderlo en vida y otra tras su muerte.

Las autoridades sanitarias madrileñas descartaron que la enfermera hubiese contraído el virus a través de una exposición accidental.

Subrayaron que la infección se genera mediante un contacto directo con los fluidos corporales en los que se encuentra el virus.

En sus dos ingresos en la habitación del religioso infectado la mujer llevaba la indumentaria de protección adecuada. Esa indumentaria es controlada siempre en dos ocasiones, una por el profesional que la porta y otra por el servicio de prevención del centro sanitario.

El responsable de Atención Primaria de la región de Madrid, Antonio Alemany, explicó que el pasado 30 de septiembre la mujer empezó a mostrar una “sintomatología vaga” y se mantuvieron los controles.

La evolución de su estado llevó ayer a la decisión de ingresarla en el hospital de Alcorcón, una localidad próxima a Madrid, aunque en breve va a ser trasladada al Hospital Carlos III de la capital española.

En este centro especializado fueron tratadas las dos víctimas mortales del ébola en España, García Viejo y el también religioso Miguel Pajares, de 75 años, quien falleció el 12 de agosto.

En ambos casos fueron repatriados desde África por las autoridades españolas.

Llega a Estados Unidos

El camarógrafo estadounidense que contrajo el ébola en Libera mientras trabajaba para la cadena NBC llegó ayer a Omaha, Nebraska, donde será tratado en el mismo centro médico que acogió recientemente a otro infectado por el virus.

El avión que repatrió a Ashoka Mukpo, de 33 años, desde Liberia, aterrizó a primera hora de ayer en Omaha y ya aguardaba una ambulancia para trasladar al paciente al Centro Médico Nebraska.

Mukpo trabajaba como colaborador para la cadena de televisión NBC en Monrovia (Liberia) y fue diagnosticado de ébola la semana pasada en un centro de Médicos Sin Fronteras (MSF) en ese país.El anterior paciente de ébola que fue tratado en el Centro Médico Nebraska fue Rick Sacra, un médico que contrajo el virus también cuando trabajaba en Liberia y que fue repatriado a Estados Unidos el mes pasado.Durante su estancia en Omaha, Sacra recibió un medicamento experimental llamado TKM-Ebola y, además, una transfusión de sangre de Kent Brantly, el primer paciente con ébola tratado en Estados Unidos que se recuperó de la enfermedad.El doctor fue ingresado el sábado en un hospital de Boston por una infección respiratoria, por lo que se descartó por el momento que haya sufrido una recaída.Las autoridades sanitarias de Estados Unidos mantienen bajo vigilancia a diez personas que tuvieron contacto con el primer caso confirmado de ébola en el país, un hombre natural de Liberia que está hospitalizado en estado grave en un hospital de Dallas, Texas.Ante la alerta generada por la llegada del virus a Estados Unidos, la Casa Blanca organizó el viernes pasado una conferencia de prensa de alto nivel para transmitir el mensaje de que el país cuenta con la infraestructura sanitaria necesaria para “detener” el avance de la enfermedad.Asimismo, el gbierno no evalúa “por el momento” imponer una prohibición de entrada al país a los viajeros procedentes de las naciones de África Occidental más afectadas por el ébola.

A su vez, los análisis preliminares realizados al menor de edad de origen africano ingresado de urgencia en Miami tras mostrar síntomas similares a los del ébola dieron negativos.

El alcalde de la ciudad, Philip Levine, explicó en un comunicado que la prueba al niño, que se hallaba en un viaje turístico en Miami Beach, Florida, resultó negativa.

Una muestra del análisis, realizado por el Departamento de Salud de Florida, fue enviada a los Centros de Control y Enfermedades (CDC), consede en Atlanta, Georgia, para realizar una prueba definitiva.El joven fue ingresado este fin de semana en un hospital local tras encontrarse enfermo con síntomas parecidos a la gripe, aunque las autoridades señalaron entonces que el riesgo de contagio de ébola era “extremadamente bajo”.El menor está ingresado en el hospital Jackson de Miami, que según su portavoz, Edwin O’Dell, tiene activos “los protocolos para hacer frente a las enfermedades infecciosas en general y con la prueba del ébola en específico”.Anteayer, el gobernador de Florida, Rick Scott, anunció que están en coordinación los CDC y que han pedido a esta agencia federal un número suficiente de pruebas de ébola, para asegurar así que los 30 hospitales públicos del estado cuenten con el equipamiento necesario para afrontar posibles casos de esta enfermedad.En la localidad de Sarasota, en la costa oeste de Florida, el pasado viernes un hombre fue ingresado al hospital de este condado con “aparentes” síntomas de ébola, tras lo cual fue trasladado a una unidad de aislamiento del centro médico.Portavoces del hospital precisaron luego que el paciente no presentaba señales que concordaran con los criterios de los CDC, y que era “improbable” que estuviera contagiado.El sábado las autoridades sanitarias dieron a conocer que el paciente presentó una leve mejoría y que fue retirado de la unidad de aislamiento.

nuestras charlas nocturnas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s