actualidad, opinion, variedades.

Mujer sueca es la primera en dar a luz tras transplante de útero


timthumbESTOCOLMO (Reuters) – Una mujer sueca se convirtió en la primera en dar a luz después de un transplante de útero, lo que abre las posibilidades de que miles de mujeres infértiles tengan bebés, afirmó el sábado el médico a cargo del proyecto de investigación.

La mujer, cuya identidad no fue revelada y que tiene poco más de 30 años, tuvo un niño saludable que nació por cesárea a comienzos de septiembre, cerca de dos años después de recibir el útero donado por una mujer de 61 años, que no era familiar suya.

La paciente fue una de las siete mujeres que fueron sometidas con éxito a un transplante de útero de una donante viva -en la mayoría de los casos la donante es la madre de quién recibe el órgano- y posteriormente se hicieron tratamientos de fertilización in vitro.

“Hay más mujeres embarazadas”, dijo a Reuters Mats Brannstrom, profesor de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Gotemburgo.

“Tienen más de 28 semanas de embarazo”, agregó.

Brannstrom dijo que otros hospitales de Europa, Estados Unidos, Australia y China habían estado esperando los resultados de la investigación sueca antes de iniciar sus propios programas.

“Cuando tengamos los resultados de otros estudios, sabremos cuán efectivo es el procedimiento y cuáles son los riesgos”, agregó.

Los avances médicos en los tratamientos contra la infertilidad y para ayudar a mujeres a embarazarse han provocado debates éticos. Algunos detractores dicen que los científicos no deberían “jugar a ser Dios”.

Otros se cuestionan la moralidad de gastar grandes sumas de dinero para permitir que mujeres se embaracen cuando tienen la opción de adoptar.

Brannstrom dijo que el tratamiento, el primero disponible para mujeres que nacieron sin un útero viable o que perdieron sus órganos por el cáncer, era un “asunto de justicia”.

“Si como sociedad decidimos que la infertilidad es una especie de enfermedad -lo que hemos hecho- deberíamos intentar tratarla”, afirmó.

Cerca de 200.000 mujeres en Europa sufren de infertilidad uterina. Brannstrom dijo que un transplante era “la única solución al problema” aunque es demasiado pronto para decir si el procedimiento, que tiene un costo de alrededor de 100.000 euros (125.000 dólares), llegará a ser común.

La Universidad de Gotemburgo tiene permiso para hacer 10 transplantes de útero con hasta dos embarazos de término para cada mujer.

El centro de estudios ya ha tratado a nueve mujeres, y a dos de ellas se les tuvo que retirar el órgano transplantado. A todas las mujeres tratadas se les retirarán los úteros tras sus embarazos.

“Este es el primer tipo de transplante que es temporal”, dijo Brannstrom.

El bebé, que pesó cerca de 1,775 gramos, nació por cesárea luego de que su madre desarrolló preeclampsia en la semana 32 del embarazo.

(1 dlr = 0,7990 euros)

(Reporte de Simon Johnson, Editado en español por Janisse Huambachano)

nuestras charlas nocturnas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s