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Magnesio previene ataques cardiovasculares


beneficios-de-incluir-las-legumbres-en-nuestra-dieta-BUENOS AIRES, (ANSA)- El magnesio es un mineral “necesario e indispensable” para la salud humana cuyo déficit alimentario aparece vinculado con cardiopatías e infartos agudos, alertó el Centro de Investigaciones del Magnesio en la Salud (CIMS) de Argentina.

“La deficiencia de magnesio puede inducir espasmos en las arterias coronarias, lo que se vincula a cardiopatía isquémica (angina de pecho y otras), alertó un estudio difundido por el CIMS.

En los infartos agudos de miocardio la deficiencia de magnesio “parece ser sumamente importante durante el período preinfarto”, agregó el informe del centro de investigaciones.

El CIMS advirtió que “en los últimos 50 años, la ingesta de magnesio ha caído considerablemente en países industrializados, debido al refinamiento y procesamiento de los alimentos”. “Ello, sumado a la merma en el consumo de frutas y vegetales, y el incremento de la ingesta ácidos grasos, azúcares y calcio, ha conducido a una disminución de la ingesta de magnesio, que en la mayoría de los países es inferior a la recomendada”, advirtió el estudio.

Las enfermedades cardiovasculares “son la principal causa de morbi-mortalidad en la población occidental y diversos estudios han demostrado que el déficit de magnesio está relacionado con muchos factores de riesgo que potencialmente pueden desencadenar estas patologías cardiovasculares”, alertó el informe.

El CIMS recomendó “la ingesta regular de verduras, cereales, legumbres y otros alimentos que contienen magnesio, aunque en determinadas situaciones especiales será necesaria la suplementación”.

Entre los alimentos que proporcionan aportes considerables de magnesio mencionó los de origen animal, como moluscos y mariscos, pescados (salmón, caballa, atún), y en menores cantidades en carnes rojas, pollo y la leche y sus derivados. Entre los de origen vegetal se destacan los cereales como el amaranto, la quinoa, el arroz, cebada, mijo y trigo, legumbres como la harina de soja y otros derivados de la soja, y en menor medida los garbanzos, las habas y las lentejas.

Se estima que en promedio, una persona adulta debería recibir al menos 300 miligramos de magnesio diarios, pero “lamentablemente por un lado este mineral se encuentra en escasas proporciones en un grupo relativamente pequeño de alimentos, conformados por verduras, cereales y legumbres, y en menor medida en algunos pescados de agua fría y en carnes rojas”, advirtió Jorge Franchella, médico cardiólogo y director del CIMS.

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