actualidad, opinion, variedades.

El idioma español es considerado el idioma más feliz del mundo


espanol-considera-lengua-feliz-mundo_TINIMA20140829_0178_5Un estudio de la Univerisidad de Vermont en Burlington, Estados Unidos, ha descubierto que el español está entre las lenguas más positivas del mundo a través de un informe que ha recogido el análisis de más de 100.000 palabras de uso frecuente de entre 24 lenguas distintas.

El inglés, francés, alemán, portugués, el coreano, el chino, el ruso o el indonesio son algunas de las lenguas que los investigadores han analizado según recoge la web Medium. La clave de este proyecto, en función de las pesquisas de los investigadores, era medir la frecuencia positiva y negativa de las 100.000 palabras que se han estudiado. Las conclusiones han arrojado que el español, seguido del inglés y del portugués son las lenguas más felices del mundo.

Por el contrario las más tristes, según los expertos de la Universidad de Vermont, son el chino, el coreano y el ruso.

Para hacer más efectivas sus mediciones los investigadores utilizaron una escala de 50 impresiones diferentes por palabra, de manera que se entrevistaron con hablantes nativos para averiguar cuál era la positividad o negatividad de las palabras empleadas.

Según recoge la página web medium.com, el objetivo que perseguía el grupo de investigadores era encontrar la frecuencia de palabras positivas y negativas empleadas en los diferentes idiomas. Indica la página que los investigadores hicieron una consulta con grupos nativos, que debían expresar sus sentimentos usando un conjunto de palabras.

Crearon de esta forma una escala, usando un sistema de clasificación, que variava entre negativa, triste, positiva y feliz. Posteriormente, demarcaron una distribuición de la felicidade de cada lengua. Por ejempolo, en el caso de la palabra “regalo”, la escala de felicidade fue de 7,72 para el inglês (alta), mientras que para el alemán fue de 3,24 (baja).

La gente es más positiva

El informe de Vermont desvela que el lenguaje humano tiende hacia la positividad, tal como arrojan las cofras del estudio. De esta manera lo que los investigadores extraen es que la positividad juega un papel más importante que la negatividad en la existencia humana.

Además tendemos a recordar información que nos es agradable o preciada en lugar de la información que nos resulta desagradable.

No es la primera vez que los lingüistas abordan un estudio de este corte, ya en 1969, J. Boucher e C. E. Osgood, dos psicólogos de la Universidad de Illinois (Estado Unidos) también realizaron un estudio con una tendencia parecida a esta que estamos relatando en este artículo, aunque con un enfoque específico. En ese tiempo se formuló una hipótesis denominada “Hipótesis Pollyanna” que llevó a originar el “Principio Pollyanna”, que concluyó que las personas usan con más frecuencia palabras positivas que negativas.

Ahora bien, este estudio más reciente pudo determinar que en general el lenguaje humano es por naturaleza positivo, sin discriminar ninguna lengua. Aun quedan perguntas por responder que talvez serán descifradas por medio de nuevos estudios y en diferentes partes del mundo.

nuestras charlas nocturnas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s