actualidad, opinion, variedades.

Recuperado el tesoro del rey Farouk


superluna-destacadaPor Claudio Accogli EL CAIRO, (ANSA) – Un tesoro de incalculable valor, formado por 265 radiante joyas que pertenecieron a la dinastía de Mehmet Ali (el pachá), autoproclamado virrey del Imperio Otomano y considerado padre del Egipto moderno, fue recuperado y rescatado de una posible subasta por las autoridades de El Cairo.

El origen de la colección es misterioso: formaría parte del “cofre lleno de joyas” que el rey Farouk -depuesto por el golpe de Estado de Nasser en 1952- supuestamente ocultó en su legendario yate antes de huir del país.

El suyo fue un exilio dorado: en Roma, donde vivió los restantes años de su vida hasta morir en 1965, Farouk se ganó el título de “rey de la Dolce Vita”, protagonista principesco de las fotografías de los paparazzi.

Entre las piezas de la colección confiscada hay un diamante de 44 kilates que se considera el tercero más grande del mundo. También hay brazaletes y collares de platino y brillantes que pertenecieron a la madre de Farouk, la reina Nazli. Completan el tesoro piedras preciosas, broches y anillos de las otras soberanas de una dinastía que reinó sin interrupción en Egipto durante más de un siglo y medio, desde comienzos del siglo XIX hasta la destitución de Farouk en 1952.

El ministerio de Antigüedades de El Cairo logró recuperar el tesoro después de casi dos años de investigaciones: un tal “señor Ali” propuso una subasta a una serie de coleccionistas, jactándose de poder ofrecer casi 300 joyas, de las cuales muchas -representadas en cuadros y fotos- se consideraban definitivamente perdidas.

Los investigadores descubrieron que el “tesoro de Farouk” que Ali reveló tener había sido depositado en un banco en los años 70 por su esposa, asistente de la familia real en la última fase del exilio, y luego fallecida.

En las cajas de seguridad del banco Misr se hallaron joyas de inestimable valor. El control de los expertos, gracias al cruce de la firma de los artistas y las piezas conservadas en el museo de Alejandría, llevó a descubrir que se trataba precisamente de la legendaria colección de Mehmet Alí.

Y como todos los bienes del rey Farouk habían sido nacionalizado, el tesoro también resulta ser patrimonio de Egipto, y pronto será expuesta al público.

nuestras charlas nocturnas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s