actualidad, opinion, variedades.

Hallan antigua ciudad maya


0006556635CIUDAD DE MEXICO, (ANSA)- Un grupo de arqueólogos, encabezados por el esloveno Ivan Sprajc, descubrió en el sureño estado de Campeche una ciudad maya perdida por décadas y otra de la que no se tenía ninguna noticia hasta ahora.

Ambos hallazgos fueron realizados en el sector norte de la Reserva de la Biosfera de Calakmul, en medio de la espesura de la selva de Campeche.

Según Sprajc, del Centro de Investigaciones Científicas de la Academia Eslovena de Ciencias y Artes, el rasgo más impactante de Lagunita, la urbe de la que se había tenido alguna referencia en el pasado pero no había sido hallada, es una fachada zoomorfa.

Esta representa las fauces abiertas del “monstruo de la tierra”, asociado en la religión maya con el inframundo, el agua y la fertilidad.

En la ciudadela se pueden hallar edificios monumentales dispuestos alrededor de varias plazas, incluyendo un juego de pelota y un templo piramidal de casi 20 metros de altura, así como 10 estelas y tres altares.

El cuanto al centro urbano encontrado por primera vez, se denomina Tamchén (pozo profundo, en maya), y destaca por su gran concentración de chultunes (cisternas) en el centro cívico y ceremonial, algunos de profundidades inusitadas, así como por varias plazas con edificios voluminosos.

También se descubrió en el lugar un templo piramidal, con una estela y un altar en su base, que conserva partes considerables del santuario superior.

nuestras charlas nocturnas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s