actualidad, opinion, variedades.

Mexico: Culto Santa Muerte, el de mayor auge en la región


53e68b7059893_980_! Por Marcos Romero CIUDAD DE MEXICO,(ANSA)- El culto a la Santa Muerte se perfila, a juicio de expertos, como el movimiento religioso de mayor auge en América Latina de los últimos tiempos, con más de 12 millones de adeptos.

El investigador estadounidense Andrew Chesnut calcula que desde Argentina hasta Canadá, esta nueva creencia tiene cerca de 12 millones de devotos, la gran mayoría en México y Estados Unidos, pero también en Centroamérica.

La Iglesia católica ha emprendido una campaña para alertar sobre el peligro de adorar a la Santa Muerte, un culto que considera “sacrílego” pero sin gran éxito.

Según el periodista José Gil Olmos, autor del libro “La Santa Muerte, la virgen los olvidados”, se han levantado unos 10 mil altares en los últimos años en México para honrar a la Santa Muerte, donde cuenta con unos cinco millones de fieles.

Chesnut, autor del libro “Santa Muerte. La segadora segura”, afirma que la imagen atrae a más fieles que el propio San Judas Tadeo o la Virgen de Guadalupe.

El profesor de Estudios Religiosos y jefe de Estudios Católicos en la Virginia Commonwealth University, en Richmond, señala que esta devoción cobró auge a raíz de la campaña contra el crimen organizado que lanzó el ex presidente Felipe Calderón (2006-2012), donde murieron unas 70.000 personas.

Chesnut dice que en sus incursiones por las tiendas esotéricas y los negocios de yerberas tradicionales en México, descubrió que la Santa Muerte resultó ser una de las imágenes más adoradas por los mexicanos y también por los inmigrantes latinoamericanos en Estados Unidos.

La nueva religión suele atraer mucho a los marginados, a los pordioseros, niños de la calle y su efigie es vista como figura tutelar de sicarios, delincuentes y policías, Con su sotana negra y una guadaña en una mano, cada vez es más común observar a esta imagen sobre improvisados altares ubicados en negocios, viviendas y lugares públicos.

El antropólogo Elio Mansferrer, experto en religiones, afirma que la Santa Muerte es “una variante del catolicismo desde el punto de vista del ritual, no de la teología” y atribuye su éxito a que “es un culto eficiente sin tanto trámite” y a que la Iglesia romana “se ha estancado” y “sigue planteando lo mismo”.

“Ahí es donde la gente siente que no resuelve sus problemas porque no los escucha”.

En cambio, la Santa Muerte “es una congregación moderna que responde a las necesidades de su feligresía”, expuso.

El fenómeno comenzó en los años 60, pero por mucho tiempo fue marginal hasta que comenzó a cobrar fuerza en los años de la espiral de violencia del narcotráfico a partir del 2006.

El poeta mexicano Homero Aridjis, autor del libro de relatos “La Santa Muerte”, señala que “es un culto muy fuerte que va en aumento” y se vincula con la tradición del Día de Muertos, con “raíces históricas tanto de la época prehispánica como de la Colonia” pero “se acomoda muy bien al México contemporáneo”.

Conocida como Señora de las Sombras, Señora Blanca, Señora Negra, Niña Santa, La Parca, La Flaca, la deidad es ya más popular en México que Jesús Malverde, el llamado “santo de los delincuentes”, no reconocido por la Iglesia católica, elevado informalmente a los altares luego de que en vida fue un salteador de caminos estilo “Robin Hood” en el norte de México.

Chesnut se sorprende de que en Estados Unidos el culto tenga éxito también entre blancos y afroamericanos lo que atribuye a que “la muerte es universal y no tiene fronteras”.

“El poder y efectividad de la Santa Muerte la colocan solo debajo de Dios en la jerarquía celestial”, dice el especialista, quien afirma que de los cultos clandestinos “se ha convertido en el más popular”. “Tiene una celebración mensual, a diferencia de los otros santos que tienen solo un día del año para ser venerados”, expone, y de hecho, asegura, esto hizo que la Iglesia católica ideara una estrategia para que San Judas Tadeo fuera adorado el día 28 de cada mes.

nuestras charlas nocturnas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s