actualidad, opinion, variedades.

Quiere rehabilitar a Hitler artista


1257626326_h_in_PASS_20091107ROMA, (ANSA) – Adolf Hitler “era un buen pintor, sin duda un tradicionalista, pero tenía una mano feliz y una concepción del arte fantasiosa y con perspectiva”, según el crítico de arte italiano Daniele Radini Tedeschi, que quiere rehabilitar la figura del Fuhrer como artista.

“Deberíamos reconocer los méritos artísticos que le corresponden, es un hecho de estética y no de ética”, explicó, aunque la idea causó una inmediata polémica y recogió varios rechazos.

Para el parlamentario europeo Andrea Cozzolino, se trata de una “provocación aberrante desde el punto de vista cultural y político”.

“El hecho de que el joven Adolf haya hecho una acuarela discreta no puede suavizar en modo alguno la imagen del Fuhrer adulto”, se hizo eco Marco Rizzo, del Partido Comunista italiano.

Las consideraciones de Radini Tedeschi parten del hallazgo, de parte del propio crítico, de un cuadro inédito de Hitler, una acuarela sobre papel que representa un paisaje urbano y se encuentra en una colección privada.

El cuadro será presentado el 18 de julio en una conferencia de prensa en Roma, y se expondrá en el otoño boreal “en un lugar aún por definir, junto con una instalación del artista Wright Grimani que desde hace años denuncia el totalitarismo de los medios”, dijo el crítico.

Radini Tedeschi recordó que Hitler, antes de emprender su carrera política, había comenzado a trabajar como pintor, vendiendo sus dibujos y cuadros.

“Un oficio que comenzó mal porque el joven Adolf fue rechazado por la Academia de Bellas Artes de Viena”, agregó. Justamente ese rechazo es para el crítico el punto de partida de la necesidad de rehabilitar la obra de quien estaba destinado a convertirse en dictador.

“Ayer como hoy, universidades, institutos y entes de cultura a veces son reducidos a dictaduras de jurados y comisiones constituidas por un oligopolio de pseudoposeedores culturales indiferentes a la meritocracia y la democracia”, dijo Radini Tedeschi.

“Hitler en su tiempo fue la prueba porque era un buen pintor, sin duda un tradicionalista, pero tenía una mano feliz y una concepción del arte fantasiosa y con perspectiva”, agregó.

Se debe por lo tanto -observó- “realizar un acto crítico honesto frente a una producción en opinión considerada interesante”.

Para llevar agua a su molino, citó a Pierpaolo Pasolini, que aunque comunista reconoció los méritos de Ezra Pound, un admirador del fascismo.

Pero ni Cozzolino ni Rizzo se dejaron impresionar: “Rehabilitar al Fuhrer porque de joven produjo una acuarela apreciable es una decisión que parece más dictada por un marketing macabro que por un sincero interés intelectual”, subrayaron.

nuestras charlas nocturnas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s