actualidad, opinion, variedades.

Estrasburgo ordena a Francia suspender un fallo sobre el derecho a morir


14036973947223PARIS (Reuters) – El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha dicho a Francia que mantenga la alimentación artificial a un hombre tetrapléjico que ha pasado casi seis años en coma, mientras examina una apelación de sus padres.

La petición del tribunal de derechos a última hora del martes llegó pocas horas después de que los jueces franceses fallaran que a los médicos se les debería permitir retirar la asistencia que ha mantenido vivo a Vincent Lambert de forma artificial desde un accidente de moto en septiembre de 2008.

En un caso que ha reavivado el debate sobre la eutanasia en Francia, este giro de última hora podría retrasar meses o incluso años el final de una batalla legal donde los padres de Lambert se están resistiendo a los intentos de su mujer Rachel para dejarlo morir.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo, dijo en un comunicado que el caso se tratará “conforme al procedimiento más rápido posible”. Un portavoz reconoció que incluso los procedimientos de urgencia pueden tardar meses o hasta uno o dos años.

Lambert, un exenfermero que aún no había cumplido los 40 años, entró en coma tras un accidente de moto en 2008 y está en estado vegetativo.

Su equipo médico iba a desconectar sus equipos de alimentación e hidratación antes de que sus padres emitieran un requerimiento el pasado enero, prolongando una discusión familiar sobre un hombre cuyo destino provocó otro debate sobre la promesa del presidente François Hollande de actualizar las leyes sobre la eutanasia.

Aparte de lugares como Bélgica, Holanda y Suiza, pocos países del mundo permiten explícitamente la eutanasia o el suicidio asistido.

Francia ha dejado zonas poco definidas referidas a formas más pasivas de eutanasia en una ley de 2005 sobre derechos de los pacientes y cuidado de los enfermos terminales.

La llamada ley Leonetti no legaliza la eutanasia pero afirma, según los servicios de información del gobierno, que el tratamiento de los pacientes no debería implicar “obstinación excesiva”.

Jean Leonetti, el político tras las normas existentes y a quien Hollande le ha pedido que explore nuevas opciones legislativas, respondió el miércoles fríamente a las noticias sobre más retrasos en el caso Lambert.

Unas 25.000 personas mueren al año en Francia después de retirarles la ayuda médica, según Remi Keller, miembro del Consejo de Estado, el máximo tribunal administrativo que emitió el fallo del martes.

nuestras charlas nocturnas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s