actualidad, opinion, variedades.

Peligra el monasterio más antiguo del mundo


urlPor Remigio Benni EL CAIRO, (ANSA) – Un general de reserva del ejército egipcio, Ahmed Ragai Attiya, reclamó la demolición del monasterio de Santa Catalina, el más antiguo del mundo, levantado hace 15 siglos por el emperador Justiniano en el corazón del Sinaí meridional y desde el año 2000 declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Con el trasfondo del nuevo poder ejercido por los militares en el país, Attiya calificó de “amenaza a la seguridad nacional de Egipto” la presencia en el complejo de 25 “extranjeros”: se trata de los monjes griegos que allí viven.

El militar denunció a los religiosos frente al tribunal administrativo de Ismailiya, acusándolos también de haber “robado suelos aledaños” y de “ocultar” que los cimientos del monasterio supuestamente se levantan sobre el “pozo de Moisés” (el manantial que según la tradición bíblica dio de beber a los judíos que huían del faraón).

También los acusó de haber construido celdas monásticas en forma ilegal y otros edificios que no existían en el complejo, que se mandó levantar en el siglo VI.

Para determinar el efectivo valor histórico del monasterio y la veracidad de las acusaciones sobre el “pozo de Moisés” (profeta venerado también por el Islam), el tribunal nombró un grupo de expertos: por ahora se suspendió así toda decisión pero no se cerró el caso.
La historiografía cristiana hace remontar las primeras huellas del monasterio a 17 siglos atrás, cuando en torno al 328 la emperatriz Elena, madre de Constantino, hizo construir allí una capilla votiva cerca de la Zarza Ardiente donde Moisés -según la tradición- habló con Dios.

El sitio está a los pies del Monte Horeb (Siní), sobre cuya cima Moisés recibió las tablas de los Diez Mandamientos.

En el lugar de la capilla el emperador Justiniano hizo erigir un monasterio en el siglo VI, incluyendo una biblioteca con cientos de manuscritos antiguos que es la segunda en importancia en el mundo después de la del Vaticano.

El complejo alberga también una mezquita, nunca abierta al culto porque se construyó con orientación equivocada, no en dirección a la Meca, como para atestiguar la convivencia pacífica de cristianos y musulmanes.

Entre las acusaciones dirigidas a los monjes ortodoxos -que en el año 2000 recibieron la visita de Juan Pablo II- está la de haber izado la bandera griega.

nuestras charlas nocturnas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s