actualidad, opinion, variedades.

El Parlamento de la UE respalda medidas contra especies invasivas


TAMPor Barbara Lewis/BRUSELAS (Reuters) – El Parlamento Europeo apoyó el miércoles una ley para ayudar a mantener especies invasivas de plantas y animales fuera de Europa y limitar su expansión si tienen que entrar.

La nueva ley quiere endurecer los controles de las fronteras, introducir un sistema de alertas tempranas y aseguraruna respuesta rápida y gestión de cualquier invasor, como los mosquitos tigre y las gambas diablo.

Está estimado que las plantas y animales no autóctonos cuestan a la Unión Europea 12.000 millones de euros cada año en costes de daños y control. Compiten con las especies europeas por comida e irrumpen en sus hábitat. Algunos como la fallopia japónica, dañan edificios. Otros son una amenaza para la salud humana.

El mosquito tigre, por ejemplo, nativo de Asia, transmite la fiebre del dengue y está relacionado con un brote del virus chikungunya en Italia en 2007, que causa fiebre y dolor grave de articulaciones.

Algunas especies han sido introducidas deliberadamente, por granjeros por ejemplo. Otras llegan accidentalmente, como los mejillones cebra que se pegaron a los barcos en el mar Negro en el siglo XIX. Pueden atascar las tuberías de agua en las plantas de electricidad.

La Agencia Europea del Medio Ambiente dice que más de 10.000 especies invasivas se han afianzado en Europa y al menos 1.500 son consideradas perjudiciales.

Los ecologistas celebraron la votación parlamentaria en Estrasburgo por ser la primera gran ley de la legislación de la UE en biodiversidad desde la ley de conservación de hábitats, que fue adoptada en 1992.

La ley requiere que los 28 Gobiernos nacionales de la UE trabajen juntos para detectar especies invasivas colocadas en una lista de gran preocupación y coordinar medidas para limitar el daño.

La propuesta original de la Comisión Europea sugería limitar la lista a 50 especies no nativas, pero miembros del Parlamento Europeo pidieron una aproximación más flexible para que cualquier nueva amenaza pueda ser rápidamente incluida.

Los ministros de la UE esperan llevar a cabo una votación final de la ley en mayo y entraría entonces en vigor el 1 de junio de 2015. La lista de especies que preocupan a la UE estaría lista el 1 de enero de 2016.

nuestras charlas nocturnas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s