actualidad, opinion, variedades.

Un minuto con: Catherine Deneuve sobre la libertad y envejecer bien


Catherine_deneuve2/Por Mary Milliken/LOS ÁNGELES (Reuters) – Catherine Deneuve lleva seis décadas haciendo cine, pero la actriz francesa dice que está demasiado ocupada estos días para sentir nostalgia sobre sus papeles del pasado o las películas con reconocidos directores como Luis Buñuel o François Truffaut.

En su último largometraje, “On My Way”, que se estrenó el viernes en Estados Unidos, la actriz de 70 años interpreta a Bettie, una mujer que se embarca en un viaje por la carretera para liberarse de la carga del restaurante familiar en dificultades y el haber sido abandonada por su amante.

Tras el volante de su viejo coche y con la misma ropa durante días, la exrreina de la belleza Bettie baila y bebe en el club provincial “Le Ranch”, fuma con extraños, se acuesta con dos hombres y construye una relación con su joven nieto a medida que recorre el campo francés. Muchos de los personajes son interpretados por personas que no son actores.

Y aunque no es nostálgica de su carrera, Deneuve habló con Reuters sobre cierta nostalgia en “On My Way”, cómo lleva hacerse más mayor y su programa favorito de televisión de Estados Unidos.

P: La directora Emmanuelle Bercot escribió esta película para ti ¿Cómo sucedió?

R: Quería trabajar con ella; ella es el principal motivo. La conocí como actriz y directora y he visto sus películas. Pensé que era muy interesante. Hace tres años acordamos que haríamos una película juntas y ella la escribió. Y a mí me gustó la historia.

P: ¿Con qué frecuencia recibes ofertas de los directores?

R: Bien, conozco a directores. Andre Techine también escribió filmes y papeles para mí. No es a menudo, sólo a veces.

P: ¿Qué te gusta sobre este personaje que ha creado Emmanuelle Bercot?

R: Me gusta sobre todo su libertad. De repente se para en la cocina y dice: “No más”. Dice: “Volveré”, pero entonces se marcha y desaparece. Es algo que todo el mundo sueña hacer una vez.

P: Bettie se acuesta con un hombre mucho más joven, Marco ¿Te gustó esa parte de la historia?

R: Sí, creo que era muy difícil de hacer. Emmanuelle quería que lo hiciera un actor no profesional, así que hicimos algunas pruebas con diferentes hombres. Y pienso que valió la pena intentarlo porque fue muy especial.

P: Es brutalmente sincero contigo sobre lo que es estar con una mujer mayor ¿Cómo encajaste eso?

R: Cuando me mira e imagina la clase de belleza que yo era hace 25 ó 30 años, pensé que era muy divertido.

P: Luego, te juntas con un hombre más mayor con el que podrías tener una relación más seria ¿Crees que el “amor maduro” es algo que acepta la audiencia del cine?

R: Puede que crea que está más aceptado en Europa que en Hollywood porque tenemos menos convención sobre ese asunto en Europa.

P: ¿El filme evoca al cine francés de hace décadas?

R: Sí, creo que lo evoca. Puedes dejarlo todo. Coger tu coche, huir, mostrar el campo, la gente que vive en él. Es una mirada muy amable a la gente que vive fuera de las ciudades en Francia. Me recuerda a las películas de hace 25 años.

P: ¿Cuál es tu secreto para envejecer con elegancia?

R: Hay que intentar no luchar demasiado fuerte contra el tiempo, sabes. No es que me guste. No es un problema. Puede que porque tenga hijos y nietos, es un ritmo diferente. Es una manera diferente de mirar a las cosas que no sean uno mismo.

P: Recientemente realizó una sesión de fotos con la modelo Kate Moss, lo cual es muy valiente porque ella es mucho más joven ¿Cómo te sientes tan segura para hacer algo así?

R: No es que me sienta segura. Nos conocimos y estuvimos juntas en Japón. Lo pasamos bien y hablamos y dijimos que nos gustaría hacernos unas fotos juntas. Y su agente dijo: “¿Por qué no hacéis una sesión para Vanity Fair?”. No fue un ensayo ni un concurso. Fue sólo hacer algo bonito. Sin competencia.

P: ¿Cómo eliges tus trabajos ahora?

R: Es igual que siempre: leyendo guiones. El guión es lo principal, y el director, por supuesto. Más que tu papel, es la historia y el director. El papel tiene que ser interesante, pero es el conjunto lo que me interesa.

P: ¿Trabajar de nuevo en Hollywood tiene algún interés para ti?

R: Sí, lo tendría, pero no me han ofrecido cosas interesantes.

P: ¿Crees que Hollywood no ofrece buenos papeles para actrices mayores?

R: Creo que es más difícil que en Europa, pero aún hay papeles muy importantes. Conozco a mucha gente y las actrices se quejan de eso, pero me parece que eso ha pasado algo menos en los últimos años.

P: ¿Hay algún director en Hollywood que capte tu atención ahora?

R: Vi la película de Wes Anderson “El gran Hotel Budapest” y pensé que era un gran filme. Tan original y personal. Me gusta mucho Paul Thomas Anderson, Christopher Nolan y el director de “House of Cards”, David Fincher.

P: ¿Qué piensas de “House of Cards”?

R: Es tan cínica. Es increíble. Es brillante.

nuestras charlas nocturnas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s