actualidad, opinion, variedades.

Hallado en Portugal el mayor depredador del Jurásico en Europa


urlWASHINGTON (Reuters) – En Europa hace 150 millones de años, este tipo era el más grande e intimidante de todos.

Dos científicos anunciaron el miércoles en Portugal que han identificado al mayor carnívoro jamás encontrado en Europa, un dinosaurio de 10 metros de altura llamado Torvosaurus gurneyi que fue el azote en el Jurásico.

“Era mejor no cruzarse en el camino de este gran dinosaurio carnívoro”, dijo el paleontólogo Christophe Hendrickx, de la Universidad Nueva de Lisboa y el Museo da Lourinhã en Portugal.

El Torvosaurus gurneyi fue una bestia imponente. Era bípedo, pesaba entre cuatro y cinco toneladas, tenía un cráneo de 1,2 metros, poderosas mandíbulas con dientes con forma de cuchillo de 10 cms, y pudo haber estado cubierto de un tipo inicial de pluma, dijo Hendrickx.

“El Torvosaurus gurneyi fue obviamente un superdepredador que se alimentaba de presas grandes, como dinosaurios herbívoros”, dijo Hendrickx.

Los restos de la nueva especie fueron desenterrados en Portugal por un cazador amateur de fósiles en 2003 en un acantilado de Lourinhã, pequeña localidad situada a unos 72 kms al norte de Lisboa, dijo Hendrickx. Añadió que el año pasado se identificaron embriones fosilizados pertenecientes probablemente a esta especie.

Los hallazgos fueron publicados en PLOS ONE.

En el momento en el que el Torvosaurus frecuentó esta zona, la región era un delta exuberante con mucha agua y vegetación. La zona abunda en dinosaurios y reptiles voladores conocidos como terosauros, pájaros primitivos, cocodrilos, tortugas y mamíferos del tamaño de un ratón, según el paleontólogo Octávio Mateus, también de la Universidad Nueva de Lisboa y el Museo da Lourinhã.

Los dos científicos dijeron que se trata de la segunda especie del género Torvosaurus. La otra, el Torvosaurus tanneri, vivió al mismo tiempo en Norteamérica, en los estados de Colorado, Utah y Wyoming y fue identificado en 1979.

Su nombre, Torvosaurus, significa “lagarto salvaje”. El nombre de la especie, gurneyi, homenajea a James Gurney, autor e ilustrador de la popular serie de libros “Dinotopia”.

Torvosaurus gurneyi no fue el único dinosaurio carnívoro de la zona. Por ejemplo, hubo una especie europea del conocido depredador del Jurásico norteamericano Allosaurus, pero el Torvosaurus hallado en Portugal era más grande.

El Torvosaurus gurneyi no sólo es el dinosaurio carnívoro más grande de Europa, sino el mayor depredador terrestre de cualquier tipo hallado en el continente, añadió.

Hubo dinosaurios carnívoros más grandes, sin embargo.

El tiranosaurio en Norteamérica, el Carcharodontosaurus y el Spinosaurus en el Norte de África y el Giganotosaurus en Argentina eran todos mayores que el Torvosaurus, durante el Cretácico, que siguió el período Jurásico.

“Este animal, el Torvosaurus, era ya un fósil durante 80 millones de años antes de que el T. rex llegara a la Tierra”, dijo Mateus.

/Por Will Dunham/

nuestras charlas nocturnas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s