actualidad, opinion, variedades.

Norteamérica, Tierra Prometida


5461471884b6c79bcaab3ad18995b97dPor Marcos Romero/CIUDAD DE MEXICO,(ANSA)- La región de Norteamérica es proclamada por los especialistas desde ahora como la Nueva tierra prometida de la energía, por el volumen de reservas y producción de México, Estados Unidos y Canadá, aunque no faltan las voces que consideran necesario estar alerta para tomar ventaja de este proceso.

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde hace 20 años, sería el principal impulsor para hacer que el centro de gravedad de la producción de petróleo, gas y electricidad en el mundo se desplace del Medio Oriente a esta zona, según los analistas.

Arturo Carranza, analista de Solana Consultores, señaló que la aprobación de la Reforma Energética en México, sumada al “boom” que se vive en Estados Unidos por el gas “shale” o de esquisto, explotado en cuevas, además de los nuevos hallazgos en las aguas profundas del Golfo de México, son los ingredientes que permiten vaticinar un futuro promisorio para esta área.

A diferencia de lo que ha ocurrido en estas primeras dos décadas de vigencia del TLCAN, cuando las exportaciones han sido acaparadas por las grandes empresas, ahora los pequeños y medianos negocios, reducidos a proveedores de bienes y servicios, tendrán la oportunidad de ampliarse y convertirse en socios de las firmas gigantes, según los entendidos.

Las exportaciones mexicanas a Estados Unidos crecieron ocho veces en estos 20 años, el comercio entre los tres países firmantes del tratado se ha triplicado, las economías de la zona se han duplicado y el número de empleos ha aumentado 23%, equivalente a la creación neta de más de 39 millones de puestos de trabajo, según los expertos.

El mercado del TLCAN está conformado por 460 millones de consumidores y la cifra aumenta a casi 900 millones debido a los tratados que México, Estados Unidos y Canadá sostienen con otros países.

Para el futuro, las ventajas de “las fronteras abiertas” se traducirán también en un auge en la construcción de nueva infraestructura para los hidrocarburos, como es el caso de ductos para el movimiento de gas, principalmente de Estados Unidos hacia México, prevén los especialistas. Miriam Grunstein, investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), estima que una integración de los mercados de Estados Unidos, Canadá y México, permitiría “un reordenamiento energético de proporciones globales, lo que generaría beneficios para esta región y una mayor influencia en los mercados”.

“Las principales decisiones en el sector de los energéticos, en particular del petróleo, ya no serán tomadas sólo por los países productores que se ubican en la zona de Oriente Medio”, afirmó.
Arturo Carranza, analista de Solana Consultores, afirma que la Reforma Energética que rompió el monopolio de más de 70 años de la empresa petrolera gubernamental PEMEX en México, “ha generado una importante expectativa de negocios por parte de las grandes empresas del sector en la región”.

Alejandra León, directora asociada de la firma IHS Cera, coincidió en que el TLCAN fomentará nuevos nichos de negocio en hidrocarburos y electricidad.

No obstante, existen también los aspectos negativos pues México se encuentra en situación vulnerable y “será necesario que la apertura e integración del mercado se haga en igualdad de condiciones y no permitir acciones ventajosas”, señalan los investigadores.

Grunsten dice que, aun cuando México tomará una mayor relevancia y se fortalecerá con estas acciones, en necesario “poner atención en las limitaciones que aún se tienen como país, ya que, en el caso de sus dos socios comerciales, cuentan con una vasta experiencia en cuanto a la apertura y competitividad empresarial, a escala nacional e internacional”.

Uno de los aspectos relevantes en esta materia, advierte, radica en la importancia de que el gobierno mexicano vigile que aquellas compañías que lleguen del extranjero, “no busquen sólo asegurar el beneficio energético de sus propios países, dejando de lado las necesidades locales”.

nuestra charlas nocturnas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s