actualidad, opinion, variedades.

Crean una jeringa que detiene en segundos la hemorragia de las heridas de combate


2014_2_19_PHOTO-4cf29402b9ac3a3fd5b481df1f2e51b0-1392810021-74LaInformación – La guerra, con todos sus horrores y errores, ha sido en muchas ocasiones uno de los campos en los que más avances médicos se ha registrado. Y la última de las novedades a las que ha dado lugar el tratamiento de las heridas de combate es un dispositivo bautizado como xStat.XStat es una jeringa en fase de investigación desarrollada para el control de hemorragias graves de pelvis o heridas en el hombro, en las que no hay posibilidad de aplicar un torniquete en adultos y adolescentes.

Se trata del último avance nacido en los laboratorios de RevMedx, una compañía con base en Oregón (EEUU) dedicada a la creación de productos para el uso específico de médicos de combate y servicios de emergencia civiles. Actualmente su prioridad es desarrollar dispositivos que ayuden al control de la hemorragia traumática en el contexto prehospitalario.

La jeringa funciona mediante la aplicación de un conjunto de pequeñas esponjas de rápida expansión en la cavidad de la herida, mediante un aplicador ligero. En concreto se están desarrollando aplicadores en dos tamaños: un aplicador de 30 mm de diámetros para las heridas más grandes y un aplicador de 12 mm de diámetro para heridas de menor tamaño.

Las esponjas de la jeringa xStat se componen de una esponja médica estándar que se recubre con un agente hemostático y se comprime. Cada esponja contiene un marcador radio opaco para que sea más fácil su detección a través de rayos X, mostrando así al equipo médico la forma del orificio en el que se encuentran.

En la herida, las esponjas se expanden y crean una barrera para frenar el flujo de sangre, presentando una gran superficie para la coagulación, y proporcionando una suave presión, con lo que hace innecesaria la aplicación de presión manual directa.

Utilizada como remedio de urgencias antes del ingreso clínico (por ejemplo en el campo de batalla o la escena de un tiroteo callejero), en el caso de hemorragias agresivas en las que no puede aplicarse compresión, el sistema proporciona una mejoría estadísticamente significativa en la hemostasia y la supervivencia 60 minutos después de producirse la lesión.

Además se constata una gran reducción de la pérdida de sangre, reducción de los requisitos de líquido de reanimación, y reducción del tiempo de tratamiento médico, en comparación con los apósitos convencionales para control de una hemorragia.

La compañía que ha desarrollado el dispositivo está a la espera de la aprobación del dispositivo por la US Food and Drug Administration (FDA), antes de lanzarlo al mercado a un precio que se estima rondará los 100 dólares por cada pack.

nuestras charlas nocturnas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s