actualidad, opinion, variedades.

La cueva de Altamira reabrirá al público de forma experimental


CUEVA-ALTAMIRA-612x300MADRID (Reuters) – La cueva prehistórica de Altamira, situada en la localidad cántabra de Santillana del Mar, reabrirá al público de forma experimental tras 12 años cerrada para evaluar el impacto de las visitas, según anunció el sábado el patronato encargado de su gestión.

Cinco visitantes a la semana que serán elegidos por sorteo podrán acceder a la cueva, en cuyas paredes existen pinturas rupestres que corresponden a fases antiguas del arte Paleolítico y que según los expertos datan de hace entre 35.000 y 13.000 años.

“Se va a analizar el impacto que tiene la presencia humana en la preservación de la cueva (…) si es posible un acceso continuado o no”, dijo el secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, en una rueda de prensa.

Altamira, cerrada desde 2002, es considerada por los expertos como la “capilla sixtina” del arte Paleolítico.

En sus paredes están representados grandes caballos de color rojo que miden entre 150 y 180 cm, así como ciervos y bisontes.

La cueva de Altamira estuvo ocupada durante milenios y en ella pueden distinguirse ocho niveles, que van desde el período Magdaleniense hasta el Gravetiense, hace 22.000 años, según datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

La cueva, incluida en la lista de Patrimonio Mundial de la ONU, fue descubierta alrededor de 1868 por Modesto Cubillas

Su interior consiguió conservarse gracias a un ambiente favorable provocado por un desprendimiento ocurrido hace 13.000 años que taponó la entrada.

A principios del siglo XX comenzó a adquirir reconocimiento universal, pero debido a las oscilaciones de temperatura tras su apertura y al alto número de visitas recibidas tuvo que restringirse su acceso.

nuestras charlas nocturnas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s