actualidad, opinion, variedades.

Crece la brecha salarial en España entre directivos y empleados


Salario-EspañaMADRID (Reuters) – La brecha salarial entre los directivos españoles y sus subordinados creció en más de un 7 por ciento en 2013, según un informe presentado el martes, que demuestra que la moderación de salarios y pérdida de poder adquisitivo no ha afectado a todos los trabajadores por igual.

El estudio “Evolución salarial 2007-2013”, realizado por ICSA y EADA Business School tras analizar más de 80.000 datos, concluyó que los directivos españoles aumentaron el año pasado su retribución media en un 6,95 por ciento respecto a 2012, mientras que mandos medios y empleados registraron descensos del 3,18 y 0,47 por ciento, respectivamente.

Así, según este informe, el salario medio anual de un directivo subió en 2013 hasta los 80.330 euros, mientras que el sueldo de un mando intermedio cayó a 36.522 euros anuales y el de un empleado se situó en 21.307 euros.

“La profundidad de la crisis y la falta de empleo han generado un estancamiento en las remuneraciones de los empleados”, dijo Ernesto Poveda, presidente del grupo ICSA, que señaló que la mejora salarial de los directivos podría ser un indicativo de la ansiada recuperación.

La economía española creció un 0,1 por ciento en el tercer trimestre de 2013, su primer tasa positiva desde principios de 2011, y, según el ministro de Economía, habría acelerado este ritmo hasta el 0,3 por ciento en el último trimestre de 2013.

La evolución desde 2007 demuestra que mientras la inflación acumulada subió un 13,5 por ciento, los sueldos de los directivos lo hicieron en un 16,9 por ciento, mientras que los salarios de los trabajadores lo hicieron en un 8,78 por ciento, perdiendo por lo tanto casi cinco puntos de poder adquisitivo.

Los más castigados por esta comparación entre precios y salarios fueron los cargos medios, cuyo sueldo creció un 4,94 por ciento en el período, por lo que la diferencia con la inflación se sitúa en un 8,5 por ciento.

Por sectores, el mercado pagó mejor a los directivos del área industrial que a los del sector financiero por segundo año consecutivo, algo que Poveda atribuyó al descrédito sufrido por el sector en los últimos años.

“El sector financiero ha recibido un fuerte descrédito durante esta crisis mientras que la industria representa para muchos la economía real, alejada de la especulación y los escándalos”, declaró.

nuestras charlas nocturnas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s