actualidad, opinion, variedades.

Escándalo por un anuncio en Brasil: “Se venden negros por 1 real”


0010565388AFP – “Servirían como carpinteros, albañiles, cocineros, guardias de seguridad, vigilantes de discotecas, barrenderos, recolectores de basura o empleados domésticos”, señalaba el anuncio, que iba acompañado de una foto de dos niños negros. La propuesta planteaba venderlos a un real, unos 45 centavos de dólar.

En pocas horas, unos 1.700 internautas brasileños publicaron sus mensajes de indignación, aunque había unos pocos que decían “yo compro”. La secretaría brasileña para la igualdad racial exigió que el sitio de venta MercadoLibre le entregue información sobre el autor del mensaje para iniciar acciones legales en su contra.

“Incitar a la discriminación o prejuicio racial, de color, etnia o religión” arriesga una pena de entre dos y cinco años de prisión y una multa, señaló el defensor de derechos de este organismo oficial, Carlos Alberto Silva Junior, al denunciar “una ofensa a toda la sociedad”

El funcionario subrayó que los sitios de internet deben asumir su parte de responsabilidad e instalar filtros para bloquear contenidos racistas. El servicio de prensa de MercadoLibre, la mayor comunidad de compra y venta de América Latina, indicó haber entregado a la Policía civil de Río de Janeiro información sobre los datos de inscripción y de acceso del autor del mensaje, difundido el domingo.

Pero David Santos, que dirige Educafro, un grupo de derechos humanos que impulsa la integración educacional de los negros, dice que este anuncio puede tener un impensado efecto positivo.

Santos dijo a la AFP que “inconscientemente esta persona ayudó en el debate con la sociedad brasileña para hacerla tomar conciencia de que los negros tienen los mismos derechos que los blancos”.

nuestras charlas nocturnas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s