actualidad, opinion, variedades.

Afirman que Israel eliminó a los autores de atentados en Argentina


52c74f7f3e63aBuenos Aires | AFP, Ansa y La Nación / GDA – “La gran mayoría de los culpables ya está en el otro mundo y eso lo hicimos nosotros”, respondió Aviran el jueves a la Agencia Judía de Noticias, que informa sobre hechos relacionados con la comunidad judía en Argentina, una de las más numerosas de América Latina, con 300.000 miembros.

Aviran fue interrogado sobre la impunidad que pesa sobre los ataques con bomba perpetrados en marzo de 1992 contra la embajada de Israel con 29 muertos y 200 heridos y en julio de 1994 contra la mutual AMIA con 85 muertos y unos 300 heridos.

Las afirmaciones del exdiplomático supondrían una operación de los servicios secretos israelíes similar a la organizada para matar a los terroristas palestinos que asesinaron a once atletas israelíes durante los Juegos Olímpicos de Munich en 1972, aunque negada por el Estado de Israel.

Fuentes del gobierno israelí desmintieron al diario La Nación los dichos de Aviran. “El individuo en cuestión (por Avirán), hace mucho que no está conectado a nada, no está al tanto de lo que pasa en Israel y ahora, por razones que desconocemos, formula declaraciones sin sentido que no son más que tonterías”, dijo la fuente.

El gobierno argentino, en tanto, acusó a Israel de ocultar información sobre los atentados. “Las declaraciones (de Aviran) son de una extrema gravedad”, dijo el canciller Héctor Timerman.

Se “ocultó la información a la Justicia argentina, impidiendo que surjan nuevas evidencias al esclarecimiento del caso”, dijo Timerman en la cuenta Twitter de la Cancillería.

Críticas.

Aviran, destinado en Buenos Aires desde 1993 a 2000, cuestionó en sus declaraciones al canciller Timerman por el acuerdo firmado con Irán, por el cual Teherán se comprometió a colaborar con la Justicia argentina, que acusa a ese país de ser autor intelectual del ataque a la AMIA.

“Timerman tiene una historia bastante problemática con nosotros (los israelíes): antes su padre (Jacobo), a quien salvamos (de la última dictadura argentina y a cambio) solo recibimos de él injurias, y después el hijo, que hace estas cosas, que son antiisraelíes y antijudías”, dijo.

El padre del canciller, proveniente de una familia judía de Ucrania, fue un reconocido periodista, fundador entre otros medios gráficos del diario La Opinión, y fue secuestrado y torturado durante la dictadura (1976/83).

El exdiplomático recordó en la entrevista que el día del atentado a la AMIA tenían previsto reunirse con otros dirigentes de la comunidad en la sede de la mutual y que a última hora habían cambiado el lugar, pero a pocos centenares de metros.

“Todavía necesitamos una respuesta de todo lo que pasó”, dijo el diplomático, y agregó que no la habían obtenido ni durante los gobiernos de Carlos Menem (1989/99) ni de Fernando de la Rúa (1999/2001), ni “con los que vinieron después”.

La Justicia argentina imputó por el ataque a la AMIA a ocho iraníes, entre ellos al exministro de Defensa, Ahmad Vahidi, al expresidente Alí Rafsanjani (1989-1997) y al exconsejero cultural iraní en Argentina Moshen Rabbani.

El exembajador criticó el memorando firmado por la Argentina e Irán para tratar de esclarecer el ataque, que calificó de “farsa”.

Fiscal.

El fiscal argentino que investiga el ataque a la AMIA, Alberto Nisman, anunció ayer que le pedirá al exembajador Aviran que explique sus dichos sobre la eliminación por Israel de los responsables del ataque terrorista a la mutual judía.

“Estoy sorprendido por esas afirmaciones. He ordenado una declaración testimonial. Me gustaría saber cómo le consta, quiénes serían estas personas y qué pruebas tiene”, afirmó al canal Todo Noticias, tras conocer los dichos del diplomático.

El funcionario argentino aclaró que “lo primero” que debería “hacer es escuchar a Aviran y que diga cómo le consta y quiénes son estas personas a las que teóricamente se habría enviado a otro mundo y que serían fundamentalmente los responsables del atentado”. En ese sentido, pedirá a la Cancillería el inicio del trámite para solicitar la declaración de Aviran.

Israel desmiente declaraciones de su exembajador sobre caso AMIA

Israel calificó de “pura fantasía” las declaraciones de su exembajador en Buenos Aires Itzjak Aviran, que aseguró hace unos días que los servicios secretos israelíes habían matado a la mayoría de los autores del atentado de la AMIA en 1994.

“Las declaraciones del exembajador Aviran, jubilado desde hace aproximadamente 15 años, están completamente desconectadas de la realidad”, dice un comunicado difundido hoy por el Ministerio de Exteriores de Israel.

Según la nota, las afirmaciones del exdiplomático a la Agencia Judía de Noticias (AJN) están hechas “sin autoridad ni conocimiento, son pura fantasía y de ningún modo reflejan acontecimientos o hechos como los que él pretende describir”.

Avirán dijo hace unos días a la AJN, con sede en Buenos Aires, que Israel había ajustado cuentas con los autores del atentado que derribó por completo la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), un suceso en el que murieron alrededor de 85 personas y 300 más resultaron heridas.

Sus declaraciones causaron ayer, viernes, una dura respuesta por parte de la Cancillería argentina, que acusó a Israel de ocultar información sobre ese ataque y consideró de “extrema gravedad” las declaraciones del exdiplomático israelí.

Según el canciller argentino, Héctor Timerman, sus palabras demuestran que Israel no ha compartido información con la Justicia argentina sobre el ataque, lo que ha impedido que “surjan nuevas evidencias” para esclarecer el caso.

“Sin duda, si se hubiese cooperado con la Justicia argentina, como indican los tratados internacionales, tal vez los culpables ya estarían purgando por sus crímenes y los familiares podrían, finalmente, saber que las víctimas recibieron la justicia por la cual vienen luchando desde hace tantos años”, aseguró Timerman a la agencia oficial Télam.

El canciller también sostuvo que Avirán debería aclarar si hay otros implicados en el atentado que sobrevivan y entregar dicha información a la Justicia argentina para poder incorporarlos a la causa junto a los actuales procesados.

El titular de la cartera de Exteriores argentina agregó que de las declaraciones de Avirán “se pueden deducir las razones por las cuales el Estado de Israel se ha opuesto con tanta vehemencia al memorándum de entendimiento entre Argentina e Irán”, firmado hace casi un año para el avance de las investigaciones en el caso de la AMIA.

La Cancillería israelí salió al paso de las críticas de Timmerman con una dura descalificación de su exembajador en la que asegura que “Israel sigue cooperando en plena transparencia con Argentina en la investigación de los atentados que ocurrieron en Buenos Aires contra la Embajada de Israel (1992) y la AMIA (1994)”.

En 1992, la explosión de una bomba frente a la embajada de Israel en Buenos Aires provocó la muerte de 29 personas.

La comunidad judía atribuye a Irán y al grupo chii libanés Hizbulá la planificación y ejecución de ambos atentados.

nuestras charlas nocturnas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s