actualidad, opinion, variedades.

Murió el hombre detrás del robo del siglo


Ronnie1LONDRES, (ANSA)- El británico Ronnie Biggs, famoso por haber participado de un robo a un tren que transportaba dinero desde Escocia en 1963, murió hoy a los 84 años en un geriátrico de Londres, según confirmó su portavoz.

Biggs participó del llamado “robo del siglo”, al escapar con 2,6 millones de libras esterlinas (unos 4,23 millones de dólares) que estaban siendo transportadas de un tren de correos que viajaba de Glasgow a Londres.

En su momento se trató del mayor robo en la historia de Gran Bretaña.

El británico había sido sentenciado a 30 años detrás de las rejas, pero logró escapar de la prisión de Wandsworth en 1965 tras cumplir sólo 15 meses de cárcel. Luego de huir a Francia junto a su esposa Charmian y sus dos hijos, Farley y Chris, Biggs se dirigió a Australia para terminar finalmente en Brasil, donde aterrizó en 1970.

En el país sudamericano se convirtió nuevamente en padre, escapando de esa forma de una posible extradición a Reino Unido.

En Brasil vivió durante 31 años antes de tomar la decisión de regresar por razones médicas a su país de origen. Su viaje al Reino Unido fue pagado por el diario The Sun y en 2001 fue puesto de nuevo en prisión, donde se esperaba que afrontara el resto de la condena impuesta en 1963.

Sin embargo, logró ser liberado en 2009 luego de contraer neumonía.

El británico se encontraba en el geriátrico de Carlton Court, en East Barnet, al norte de Londres, en el momento de su muerte.

Desde hacía meses tenía problemas para hablar y caminar, tras haber sufrido una serie de apoplejías.

La última vez que fue visto en público fue en el funeral de su compañero en el “robo del siglo”, Bruce Reynolds, en marzo pasado.

Christopher Pickard, quien ayudó a Biggs a escribir su autobiografía, dijo que debería ser recordado “como uno de los grandes personajes de los últimos 50 años”.

Pickard afirmó a la radio 4 de la BBC que su amigo era una persona “buena y generosa”, con un gran sentido del humor, que mantuvo hasta sus últimos días.

“Biggs fue el primer producto de la era de los medios que heredó la fama mientras escapaba por el mundo”, agregó.

Biggs, Reynolds, Ronald ‘Buster’ Edwards y otros miembros de la banda criminal utilizaron cascos y máscaras para perpetrar el robo, que se llevó a cabo cerca de Cheddington, en el condado de Buckinghamshire.

El conductor del tren, Jack Mills, recibió una paliza en la cabeza con una barra de hierro, y nunca logró recuperarse del robo. Murió de leucemia en 1970.

La banda logró hacerse con un botín de 120 bolsas de dinero por 2,6 millones de libras, equivalente en la actualidad a 65 millones de dólares.

En una entrevista radial en 2000 previo a su regreso al Reino Unido, Biggs admitió que su parte del botín fueron 147.000 libras.

“En tres años ya no me quedaba nada”, dijo el británico, al agregar que desde entonces vivió sólo de su nombre.

Biggs nunca se arrepintió del robo, e incluso llegó a decir que vivía “en una avaricia constante”.

Peter Rayner, ex empleado de la empresa ferroviaria British Rail que trabajó con Mills, dijo que sigue siendo crítico del “robo del siglo” y de la bienvenida “de héroes” que recibieron algunos integrantes de la banda.

“Después de la muerte de Jack Mills, mis condolencias a su familia por todo lo que pasó”, subrayó.

En tanto, la BBC de Londres confirmó que emitirá esta semana dos documentales acerca del robo “A Robber’s Tale” y “A Copper’s Tale”, aunque dijo que no se enfocan en la vida de Biggs, sino en el “robo del siglo”. El gran robo fue además inspirador de películas, canciones y juegos de video.

nuestras charlas nocturnas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s