actualidad, opinion, variedades.

El “traductor fraudulento” del funeral de Mandela


falso-300x181BBC Mundo – La ceremonia realizada en el estadio de Soweto el martes para despedir al expresidente sudafricano Nelson Mandela será recordada por las masivas manifestaciones de afecto popular, la impresionante concentración de líderes mundiales, sus emotivos discursos y el hombre que “tradujo” aquellas palabras para los sordomudos del mundo que veían la transmisión de televisión.

La Federación de Sordos de Sudáfrica advirtió mientras se realizaba la presentación, que las señas que hacía el intérprete Thamsanqa Dyantyi eran gestos que, aparentemente, no se correspondían con los discursos que se pronunciaban en honor del fallecido héroe en la lucha contra el apartheid.

Se especuló con que se trataba de una “versión sudafricana” del sistema de señales que usan los sordomudos y hasta se ha sugerido que el intérprete habría tenido problemas para entender el inglés, que no es su lengua materna.

Pero Dyantyi, el hombre que puede verse en los videos del evento al lado de personalidades como el presidente de EE.UU., Barak Obama, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki moon, o el mandatario sudafricano Jacob Zuma, asegura que sabe su oficio y que ese día sufrió alucinaciones.

“Me quebré. Durante la ceremonia tuve una alucinación. Vi como dos ángeles descendían al estadio. Yo sabía que algo estaba mal, porque eso no era posible. Pero creáme, yo los vi”, le dijo Dyantyi a la BBC.

A la pregunta de que si sabía lo que estaba haciendo, aceptó cierto grado de error.
“Sí, sabía que no lo estaba haciendo bien. Pero no me equivoqué en todas las traducciones como lo están haciendo ver”, explicó

El hombre aseguró que padecía de esquizofrenia, una dolencia mental que en el pasado le habría hecho incurrir en conductas violentas y eso desató una polémica adicional, relativa a las medidas de seguridad de una ceremonia en la que estuvieron presentes un centenar de líderes mundiales.

¿Y la seguridad?

“No pienso que Sudáfrica, como país, haya puesto en riesgo la seguridad de nadie, mucho menos a unos jefes de Estado”, explicó la viceministra de Discapacidad sudafricana, Hendrietta Bogopane-Zulu, durante una conferencia de prensa.

En cuanto al trabajo del traductor, Bogopane-Zulu aseguró que “hay al menos 100 lenguajes de signos y su lengua materna es el xhosa y creemos que para él (Dyantyi) el inglés fue mucho”.
Los responsables de la empresa que aportó el servicio, SA Interpreters, no han podido ser contactados para que expliquen las razones por las que mandaron a una persona aparentemente no calificada para una asignación tan importante.

Pero ha trascendido que una de las razones por las que Dyantyi fue contratado para el oficio religioso en honor a Mandela es porque, en el pasado, había hecho colaboraciones con traducciones para el Congreso Nacional Africano (ANC, por sus siglas en inglés), el partido del desaparecido líder.

Aunque el Instituto de Traductores de Sudáfrica había denunciado el trabajo que realizaba Dyantyi, el ANC ha dicho que no tiene nada que ver con el evento y que nunca hizo una recomendación del intérprete los organizadores de la ceremonia fúnebre.

“Estaba en una posición muy difícil. No quería avergonzar a mi país. Pido disculpas si de alguna manera ofendí a alguien con mis acciones”, se disculpó Dyantyi.

Falso intérprete en funeral de Mandela, acusado de homicidio

JOHANNESBURGO, Sudáfrica (AP).- El gobierno sudafricano fue confrontado el viernes con una nueva y escalofriante acusación sobre el falso intérprete del lenguaje de señas durante el homenaje a Nelson Mandela: se informó que el individuo fue acusado de homicidio hace 10 años.

Las autoridades informaron el viernes que investigan la revelación hecha por el canal noticioso de televisión eNCA, de Sudáfrica. Sin embargo, no pudieron, o no quisieron, explicar por qué a un hombre esquizofrénico con tendencias violentas se le permitió estar a un metro de distancia del presidente Barack Obama y otros líderes mundiales.

Phumla Williams, vocera del gobierno, afirmó que se investiga a Thamsanqa Jantjie y por qué fue seleccionado como intérprete. Los investigadores “entregarán un informe completo”, aseguró Williams al responder a preguntas sobre Jantjie. La portavoz desconoce cuánto durará la investigación e insistió en que no podía dar más detalles hasta que ésta sea concluida. “No barreremos el polvo bajo la alfombra”, dijo Williams.

“Queremos responsabilizarnos si hubo un error, pero no queremos ser deshonestos” ante Jantjie, agregó. Williams dijo que en este momento ella y otros funcionarios están concentrados en los diversos actos luctuosos de Mandela, que concluirán el domingo con la inhumación del dirigente antiapartheid. Numerosos sordos estaban furiosos porque las gesticulaciones que hacía Jantjie carecían de sentido.

El canal noticioso eNCA informó que el supuesto intérprete enfrentó un cargo de homicidio hace una década, aunque se desconoce el desenlace del caso. Jantjie también enfrentó otros cargos criminales, según la información. Cuando The Associated Press preguntó a Jantjie sobre el cargo de homicidio éste dio media vuelta y se retiró sin dar una respuesta.

“Todos estamos muy molestos” por lo del intérprete falso, dijo la subsecretaria de Estado de Estados Unidos para Asuntos Africanos, Linda Thomas-Greenfield. Jantjie estuvo a menos de un metro (una yarda) de Obama durante el homenaje póstumo a Mandela, que falleció el 5 de diciembre en su casa en Johannesburgo. Thomas-Greenfield dijo que los funcionarios estadounidenses han expresado preocupación sobre la seguridad del acto y cómo es que un intérprete estuvo tan cerca de numerosos gobernantes.

El ministro para las artes y la cultura de Sudáfrica, Paul Mashatile, ofreció sus disculpas por la utilización de Jantjie y consideró urgente realizar cambios para garantizar que no vuelva a ocurrir un incidente de este tipo. El funcionario se abstuvo de hacer declaraciones sobre quién fue el responsable de la contratación del intérprete.

nuestras charlas nocturnas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s