actualidad, opinion, variedades.

Demasiada importancia al cuerpo


ivo-pytangui.dr-fernandez-blancoPor Leonardo Cioni RIO DE JANEIRO, (ANSA)- Hoy en día existe un “fenómeno de exageración de la estética y un culto excesivo del cuerpo”. Es la opinión, por sorpresa, no de un sociólogo particularmente duro con las costumbres modernas sino del “mago del bisturí”, el rey de las cirugías estéticas, el brasileño Ivo Pitanguy, de 87 años.

Huésped de honor en el 50 Congreso brasileño de cirugía estética en curso en Río de Janeiro, uno de los cirujanos plástico más célebres en el mundo, no ahorró críticas a la que define como “una imposición” de estándares de belleza de parte, sobre todo, de los medios de información.

“Si pudiese elegir -dijo Pitanguy a ANSA- preferiría no ver esta excesiva importancia dada al cuerpo y a la forma física. A veces olvidamos tener una cabeza pensante, que coordina todo el resto. Pero esta imposición externa es mucho más fuerte del concepto de belleza que cada uno puede tener individualmente. Es una imposición en el sentido comercial, más que en favor de la armonía”.

“Las imposiciones siempre existieron, también en el pasado”, continua el profesor. “Durante el Renacimiento, en Florencia, no eras nadie si no sabías todo de perspectiva. Hoy es indispensable conocer a fondo la moda para ser aceptados. La diferencia respecto a entonces, es que gracias a los medios de comunicación el acceso a la información es mucho más fácil”, apuntó. Pitanguy no ve mucha diferencia entre Brasil e Italia desde el punto de vista estético. “En ambos países no es considerado demasiado bello el exceso, como en cambio en Estados Unidos, donde se tiene a privilegiar el seno voluminoso”, subrayó en diálogo extenso con ANSA.

“La tarea de los cirujanos -continuó el especialista- es la de mantener ciertos estándares dentro de lo que consideramos más armónico para una persona perteneciente a un determinado grupo”.

Pero, advirtió que los cirujanos no tienen “la barita mágica”. “Si es imposible la búsqueda de la juventud eterna, podemos al menos acercarnos y dar al paciente una sensación de bienestar impensable hasta hace algún tiempo” atrás, dijo.

Según él, además, cirugía estética y cirugía reparadora forman un binomio. “Nuestro objetivo es demostrar que la cirugía puede hacer la diferencia tanto en la parte traumática como en la estética, porque en el fondo el tipo de dolor sufrido por la persona es parecido en ambos casos”, completó.

nuestras charlas nocturnas

Una respuesta

  1. ¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿Adónde vamos? ¿Qué hacemos en este mundo?… Aunque nos parezcan preguntas trascendentales, son las más insignificantes. La grandeza de nuestra ignorancia se manifiesta cuando nos preguntamos qué es la realidad. ¿Existen diferencias entre lo que percibimos como realidad y el mundo real? ¡Hay tantas cosas que hemos asumido como verdaderas y que en realidad son falsas! ¡Hay tantas cosas falsas que pasan por verdaderas! El campo del saber es infinito. La materia, que parece tan limitada, está compuesta por millones y millones de átomos. Cuando manifestamos: “esto está tan claro como el agua”, estamos revelando que lo ignoramos todo sobre la complejidad del agua y sobre nosotros mismos, que en buena parte estamos hechos de agua. Si el principio de toda sabiduría, según el oráculo de Delfos, es el conocimiento de uno mismo, estamos arreglados. Y, si es verdad que nos conocemos, ¿cómo se explica que caigamos siempre en los mismos errores?

    Me gusta

    noviembre 27, 2013 en 21:29

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s