actualidad, opinion, variedades.

“Cuero” de pescado, nueva moda en Manaos


monedero-210417Por María Zacco MANAOS (BRASIL), (ANSA) – Los turistas que visitan Manaos, capital del Estado brasileño de Amazonas, se sorprenden a la hora de buscar un souvenir típico de la zona para llevarse de recuerdo: ¿qué tal un bolso para la dama, o una cartera para el caballero, de “cuero” de pescado? El emprendimiento ya es marca registrada y uno de los tantos proyectos ecológicos que potencian la economía local.

Zapatos, bolsas, carteras y otros accesorios son confeccionados con la piel de peces que se hallan en los ríos amazónicos, que es tratada hasta convertirse en cuero.

Un dato importante es que la piel utilizada en la producción de cuero debe provenir de peces destinados al consumo y cuya pesca respete los períodos de reproducción de las especies, sin agredir el medio ambiente.

El proyecto fue iniciado en el Instituto Nacional de Investigaciones de Amazonia (INPA, por su nombre en portugués) por José Jorge da Silva Rebello, quien desarrolla estudios en esa institución desde 1994.

Rebello, que trabajó durante treinta años en una curtiembre de Manaos, comenzó hace años a desarrollar técnicas para tratar la piel de pescado a través de sistemas aplicados a cueros de vaca y oveja, aunque con modificaciones. Tuvo en cuenta variaciones en el PH de aquéllas y desarrolló procesos especiales de desengrasado, lavado, secado y conservación.

Después de varios ensayos, desarrolló 15 pasos para transformar la piel de pescado -que antes iba a parar a la basura- en cuero resistente para confeccionar accesorios a muy bajo costo: una pieza de piel de pescado cuesta un real para ser transformada en cuero.

Según indica el proyecto Cuero de Pez del INPA, el proceso puede ser aplicado a las pieles de casi todos los peces de la región: surubí, tambaquí, tucunaré, curimatá, piracucú y piraña, entre otros. Los investigadores sostienen que el “cuero” de pez es más resistente que el de vaca, de una gran calidad, y representa una potencial fuente de ingresos para la población. Por eso, la idea es desarrollar un programa de capacitación para que más personas puedan realizar el trabajo, ya que la extracción de la piel de los pescados requiere de un cuidado extremo y de cierta técnica.

Por ahora los productos pueden hallarse en una tienda de Manaos, Green Obsession, que trabaja en asociación con el INPA desde hace doce años. Pero la idea es desarrollar nuevos proyectos que apuesten al reciclado, con técnicas ecológicas, sin expoliar los recursos naturales. También se buscará convocar a nuevos diseñadores de indumentaria, para no resignar un ápice de glamour.

nuestras charlas nocturnas

Una respuesta

  1. “Los Mayangna consideraban fiestas familiares a los cumpleallos de personas. cuando alguna persona se casaba (matrimonio). Is llegada de una persona que tal vez andaba largo de paseo. Las celebraciones acompai antes solamente lo bacia una familia, o sea que no era piiblico o comunal. Las fiestas familiares eran frecuentes las cuales Bran celebradas con comidas do animates de monte y pescado. bebidas de chicha bruja, fresco de maiz. yuca. y pijebay. Ellos llamaban estas bebidas wasbulo o biinia. Para las fiestas utilizaban mi sicas de arcos de pijebav y cuero de garrobo. tambores de cuero de venado. y maracas del jicaro. Las fiestas familiares daban lugar a invitados especiales, Is cuil acudia el jefe o cacique.

    Me gusta

    noviembre 17, 2013 en 11:58

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s