actualidad, opinion, variedades.

Algunos estudios de nutrición sobreestiman los resultados


Algunos estudios de nutrición sobreestiman los resultadosNUEVA YORK (Reuters Health) – Los médicos, las autoridades y la población toman decisiones o realizan recomendaciones a partir de los estudios sobre nutrición que se publican. Pero una revisión demuestra que, a veces, los investigadores sobreestiman esos resultados.

Un equipo de la Universidad de Alabama, en Birmingham, analizó los estudios previos sobre nutrición y obesidad publicados en las principales revistas médicas para saber con qué frecuencia los autores exageraban en el resumen de los hallazgos.

“Uno de cada 11 estudios tenían algún problema que degradaba la fidelidad de las conclusiones”, dijo el autor principal, el doctor Nir Menachemi. “Lo llamamos una declaración exagerada. Ese es, quizás, la forma más justa de describir el problema”, agregó.

Los resultados de la revisión aparecen publicados en American Journal of Preventive Medicine.

Poco se sabe sobre la frecuencia con la que científicos y medios distorsionan los hallazgos de las investigaciones. Los resultados de los estudios de observación, que no prueban una relación causa-efecto, a menudo se utilizan para hacer recomendaciones potencialmente inadecuadas sin datos de mejor calidad.

El equipo buscó los estudios publicados en ocho revistas de alto impacto en 2001 o 2011 para detectar diferencias en el tiempo. Identificó 937 trabajos: 377 de 2001 y 560 de 2011. El 9 por ciento incluía resultados exagerados en el resumen de la investigación. Esto era más común en 2011 que en 2001.

Las sobreestimaciones incluían descripciones inadecuadas de una correlación como una relación causa-efecto y generalizaciones de los hallazgos a grandes poblaciones cuando los participantes tenían otras características.

Aunque no serían intencionados, el equipo opina que exagerar puede distorsionar el conocimiento nutricional que poseen los médicos, las autoridades y la población.

Los autores observaron también que los estudios sin financiación tenían más problemas que los estudios con esa posibilidad, sin importar quién había pagado la investigación.

El equipo sostiene que si los investigadores sobreestiman los resultados, los medios probablemente lo harán.

“El estudio es muy esclarecedor y, honestamente, pienso que los autores están llamando la atención sobre un problema que la comunidad científica y los medios deben resolver”, dijo la nutricionista Joy Dubost, portavoz de la Academia de Nutrición y Dietética que no participó del estudio.

nuestras charlas nocturnas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s